13 Tips de Neuroturismo que no puedes desaprovechar

13 Tips de Neuroturismo que no puedes desaprovechar

La industria del Turismo por su propia naturaleza afronta un gran reto; y es que contrario a poder ofrecer gratificación inmediata al consumidor, ofrece una promesa, un sueño, algo intangible.

Debemos entonces asegurar que esa promesa de experiencia memorable del viaje soñado sea una propuesta sencilla, lograble, placentera.

Quien se apunta para un viaje debe esperar por lo regular de 2 a 3 meses para disfrutar su estadía ya reservada. Muchas veces si son viajes familiares a destinos costosos la espera para recibir la compensación del disfrute puede implicar incluso hasta un año. En este período de ahorro, planeación y espera, se puede desmoronar todo tomando en cuenta los distractores que afrontamos en nuestro día a día como compromisos financieros, laborales, falta de tiempo, pereza, desconocimiento o miedo a procesos de reservas en línea, entre otros.

Es labor de quien esté en esta industria poder hacer el proceso fácil, seguro, simple, para el usuario…en corto, una oferta que no pueden rechazar. Todo con el debido acompañamiento que sabemos es tan necesario según han demostrado los aprendizajes de Neuromarketing en años recientes. También debemos tener en mente que la asociación de Neurociencia y Turismo es indiscutible.

Aquí tienes 13 tips de Neuroturismo que te ayudarán a conseguir y retener más clientes.

El Turismo y las emociones: por qué Neuroturismo es la clave

El turismo es una industria muy ligada a las emociones, y para las Neurociencias las emociones lo son prácticamente todo. El Neuroturismo puede ayudarnos a entender estas emociones que guían al turista sabiendo por qué escogió ese destino o ese hotel en particular.

Las decisiones del viajero y de todo ser humano, lejos de ser racionales son mayormente inconscientes e instintivas. Las experiencias vividas, los impactos sensoriales recibidos, los recuerdos creados durante su viaje son elementos que quedarán para siempre y que pueden hacer del viajero un fanático admirador o alguien que haga daño real a la aerolínea, agencia de viajes, hotel, o tour en caso de haber tenido una mala experiencia.

No es suerte, es ciencia. Trabajar la propuesta de vacación de manera optimizada, aplicando los aprendizajes del Neuroturismo minimiza los esfuerzos requeridos. Todo se trata de pequeños cambios de comunicación, y ajustes de estrategia para permitir al oferente garantizar la satisfacción del viajero en vez de desgastarse con acciones regadas que no se traducen en reservas.

Como indica la Dra. Gemma García López en su pieza El Turismo de las Emociones , las herramientas de Neurociencias pueden ayudarnos a entender al viajero y qué emoción generan sus vivencias como el trato en el hotel, las instalaciones, la comida. ¿Qué actividades recibe bien y cuáles rechaza?

La autora detalla fases del turismo y cómo se puede optimizar cada una apalancándose en aprendizajes de Neuromarketing.

Fase 1: Soñar

En esta fase el futuro viajero se nutre de información de compañeros, recomendaciones, y búsquedas en Google.

TIP#1: Es aquí donde el uso de SEO es clave, ya que un buen posicionamiento en Internet a la hora de buscar facilitará que encuentren tu site. El ser humano siente seguridad en números, emula lo que es aprobado por el grupo y cree en las recomendaciones de los demás por temas de empatía social. Si algo está en tendencia el efecto manada llevará al cliente a optar por esa opción.

TIP#2: Tener un buen puntaje y comentarios en portales de viajeros como Trip Advisor y otros sites o blogs es muy importante.

TIP#3: En esta fase es clave un buen Storytelling. Si la oferta del destino es un ambiente relajante, natural, que promueve el contacto con la naturaleza; entonces debe comunicar ese verdor, desconecte, y aire puro en todas sus comunicaciones; ya sea el site, la cuenta de Instagram, la campaña de posts pagados, el video Ad en YouTube… todo debe transmitir la oferta de valor que distingue ese negocio mostrando todo lo que se puede disfrutar en las instalaciones y en el pueblo alrededor.

Muestra al viajero viviendo las experiencias que ofreces, como baños en aguas termales, cataratas, paseos a caballo, hiking, sesiones de meditación al aire libre, talleres de artesanía y pintura al fresco, mercado de frutas y artesanías locales, comidas y bebidas locales que no se encuentran en otro sitio como puede ser por ejemplo el pan insignia del poblado incorporado al menú de tu hotel.

Fase 2: Planear

Acá es importante tomar en cuenta los trucos de precios.

TIP#4: Una oferta de 89.99 es mejor que una de $90. La mente puede interpretar el redondeo como forzado o inflado, y el 9 impar ayuda a amarrar con la cifra baja que le antecede.

TIP#5: Existe tal cosa como el dolor de pagar, evitemos repetir este dolor ofreciendo opciones para hacer pagos únicos de precios óptimos.

Los paquetes también evitan el cálculo de los componentes individuales del combo. Aunque sea un paquete caro se puede mejorar al sumarle un bono o valor agregado. Las opciones de pago con crédito minimizan el dolor y facilitan la compra. Además, se sabe que sin símbolo de dólar por delante se gasta más.

TIP#6: Finalmente, sépase que mientras más simple mejor. No demos tantas opciones para no confundir al cliente.

Fase 3: Reservar

Esta fase implica un compromiso por parte del viajero. Debemos asegurar que sea fácil y que se concrete la acción.

TIP#7: Algo importante es tener un website funcional, bien pensado, que facilite el recorrido, que guíe la mirada y el cursor hacia el botón de compra. Siempre teniendo en mente que debe proveer toda la información necesaria.

TIP#8: El site debe incluir personas, caras mirando elementos clave ya que por instinto el humano sigue la mirada. Debe contar una historia y dar a conocer de que trata la oferta o servicio dibujando una experiencia en la mente de quien navega la página. Queremos que el turista escoja un destino sin haberlo visto antes en persona. Esto se logra con emociones.

TIP#9: Como parte de los detalles del site no olvidemos el acompañamiento en el proceso. Si surgen dudas y la inseguridad del comprador impera, no realizará la transacción.

El site debe ser sencillo, fácil de navegar, con oraciones simples fáciles de procesar. La letra también debe ser sencilla. Las curvas y cursivas elaboradas son en casos que ameriten por ser algo muy premium que deba transmitir el extra-esfuerzo del diseño.

TIP#10: Las palabras que más funcionan según Mabel Cajal en sus Trucos de Neuromarketing para aplicar al Turismo son Gratis, y Nuevo. Esto siempre ayuda a la decisión de compra. En booking.com por ejemplo usan el Cancela Gratis. Adicionalmente utilizan tácticas de persuasión como “Solo quedan 2 habitaciones” o “Han reservado 2 en las últimas 2 horas”. Utilizan colores verdes para mensajes positivos como desayuno incluido. Mientras que el rojo indica mensajes como “Vaya, es muy tarde ya no quedan habitaciones en este hotel”.

TIP#11: El conocer las emociones permiten al oferente maximizar la experiencia en cada fase del turismo. El hotel puede por ejemplo enviar correos con tips de actividades, recordatorios de documentos de viaje requeridos y demás esfuerzos por mantenerle motivado y que aseguren una experiencia memorable.

Fase 4: Disfrutar las Experiencias

En esta fase el Neuroturismo es vital. A través de aprendizajes de nuestro perfil viajero sabremos qué actividades disfruta, qué le gusta comer… platillos locales o de su propio país sin importar adonde vaya. ¿Prefiere actividades gratuitas o pagas, por qué prefiere un hotel versus otro?, la estrategia es distinta si el viaje es de pareja o es en familia.

Una encuesta generalmente no provee este tipo de claridad y veracidad de emociones. Usualmente las completan si la experiencia fue excelente o si fue pésima. Por ejemplo, en el estudio realizado con 5 familias viajeras a Singapur, descubrieron que no todos los viajeros reaccionan igual frente al mismo estímulo. Por ejemplo, los niños disfrutan actividades con animales como acuarios y safaris, así como los platillos locales.

Dicho estudio se realizó con diademas que medían reacciones de emocionales en tiempo real. Como denominador común detectaron que la mayoría disfruta actividades únicas del destino. Descubrieron que se genera el mismo placer con actividades pagas que con gratuitas como pasear por mercaditos locales.

A través de un estudio, como indica el artículo de sicreesinnovas.com, Expedia logró optimizar su proceso de compras reduciendo el estrés. Pudo usar técnicas como Electromiografía para mapear gestos faciales. También utilizó el Eye Tracker para detectar la información que era más importante en la página web para el usuario y qué decidía hacer. Expedia ahora ofrece User Experience y User Interface más instintivo. Pudieron crear una sección llamada mis listas que permite guardar búsquedas y hasta predecir precios.

Fase 5: Lealtad

Si todo ha salido bien hasta ahora, entraremos en el ciclo de los que recomiendan a familiares y amigos, es decir la fase inicial de soñar. En esta fase son importantes los recuerdos y los impactos emocionales perdurables y, como el olor a coco de esa cabaña en el mar, los shampoos y lociones complementarias del hotel, un plato específico de desayuno que nos impactó tanto que regresamos a casa a tratar de recrearlo. Hasta el agotamiento luego de las clases de surf o la subida de las escalinatas nos marca y nos deja recuerdos perdurables, que nos invitan a revisitar esas emociones que vivimos.

TIP#12: Procurar una experiencia grata 360 grados es obligatorio, pues si todo va bien pero el trato de la agencia de viajes es malo, se arruina todo.

TIP#13: Procurar gestos diferenciados también es imperativo. Como anécdota personal nunca olvidaré cuando salía al amanecer del hotel de Positano para lograr la conexión al tren. Era tan temprano que estaba aún oscuro. Y nos sorprendió gratamente el botones del hotel que venía corriendo a distancia con 2 desayunos pre empacados para que llevemos mi esposo y yo en nuestro camino. Un gesto memorable que nos ha hecho recordar el hotel hasta que podamos volver a hospedarnos allí.

Son curiosos datos del cerebro que la neurociencia nos pone a disposición… ¡Aprovéchalos!

Te resultaron interesantes estos Tips de Neuroturismo? ¡Déjanos tu comentario!

Tiffany Alemán Alumna del Máster en Neuromarketing ESCO E-Universitas

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.