6 ideas inspiradoras de Neuromarketing

6 ideas inspiradoras de Neuromarketing

Con el neuromarketing ganando popularidad en los últimos años, los ejemplos de empresas que utilizan el neuromarketing son muchos y diversos. 

Con un poco de creatividad, las posibilidades son infinitas. En este artículo te damos ideas inspiradoras de neuromarketing para que pongas en marcha tu creatividad

Idea # 1: Sonido y Color

Algunas técnicas de neuromarketing dan lugar a resultados inmediatos. Comenzamos con algo que los psicólogos y neurocientíficos saben desde hace años, y es que el sonido y el color pueden tener un impacto significativo en el cerebro humano. Además, la vista y el oído parecen estar fuertemente entrelazados.

La música con graves potentes hace que las personas presten atención inconscientemente a los objetos oscuros, mientras que la música que se inclina más hacia las frecuencias altas desplaza la atención hacia los objetos claros.

Ejemplo: Los investigadores colaboraron con un gran supermercado para ver si la venta de bananas podría verse influida por la manipulación de la luminosidad de las estanterías y las frecuencias de audio. 

Resultó que la música de tono alto hizo que la gente comprara casi el doble de plátanos del estante blanco que del estante negro. El efecto inverso se encontró con música de baja frecuencia y estanterías negras.

Idea # 2: Escasez

El neuromarketing en los anuncios generalmente se basa en conceptos psicológicos para persuadir a los consumidores. Buenos ejemplos de esto son los anuncios que muestran una edición limitada, como una botella de cerveza con un empaque especial.

Las ediciones limitadas se basan en el concepto de escasez. Cuando las cosas escasean, la gente está más ansiosa por comprarlas porque temen que se agoten. Se siente como una oportunidad que no queremos perder.

Para muchos especialistas en marketing, el poder de la escasez no es nada nuevo. Es un principio bien conocido tomado de la psicología social. Pero hay más en conceptos como escasez. Un buen neuromarketer comprende las condiciones en las que estos conceptos son más efectivos.

La investigación ha demostrado, por ejemplo, que la forma en que se enmarcan las señales de escasez también es importante. Las personas con una gran necesidad de exclusividad prefieren escuchar lo que se perderán cuando no compren el producto. Mientras que las personas con poca necesidad de exclusividad necesitan escuchar lo que se puede ganar al comprarlo.

Los marcos de ganancia (para los que buscan exclusividad) son oraciones como: «obtenga la nueva edición ahora», mientras que los marcos de pérdida (para los que no buscan exclusividad) son oraciones como «asegúrese de no perderse la nueva edición». 

Dado que ciertas marcas tienden a servir a los consumidores que buscan exclusividad o que si la buscan, es bueno hacer coincidir las señales de escasez con la audiencia objetivo.

Idea # 3: Recompensas inmediatas

El neuromarketing también puede ser de gran beneficio en el entorno online. Todo tipo de tiendas de comercio electrónico han descubierto que recompensar a los clientes  es una excelente manera de hacer que regresen. Muchas tiendas se centran en las recompensas postergadas, como una cierta cantidad de puntos que luego en cada compra se puede convertir en crédito de la tienda en un momento posterior.

Si bien esta es una buena estrategia, el poder de las recompensas se puede utilizar de manera aún más eficaz cuando las recompensas a largo plazo se combinan también con las recompensas a corto plazo. Las recompensas a corto plazo ayudan a las personas a mantenerse encaminadas durante el tiempo que necesitan para alcanzar las metas a largo plazo.

Pero, ¿cómo utilizan las empresas este conocimiento en sus tiendas web online? A menudo son los detalles más sutiles y quizás pasados ​​por alto los que practican las recompensas a corto plazo. 

¿Alguna vez viste a una empresa felicitándote exclamando «gran elección» después de poner un artículo en su cesta? ¿O alguna vez has recibido un regalo gratis si realizas su pedido antes de mañana? Si lo hizo, fuiste testigo de primera mano de una pequeña pero efectiva hazaña del neuromarketing.

¡Utiliza la recompensa de corto plazo!

Idea # 4: Creación de Producto

Incluso el producto y su envase pueden diseñarse mediante una investigación inteligente del neuromarketing (puedes ver más de este tema aquí).

Si bien puede ser útil preguntar a los consumidores qué les gusta de un determinado producto, es incluso mejor medirlo sin preguntarles directamente. Y funciona para todo tipo de productos. Por ejemplo, algunos investigadores compararon diferentes opciones de empaque para cosas como galletas con chocolate.

Mediante el seguimiento ocular y los datos de EEG (electroencefalograma), los especialistas en marketing pueden localizar elementos de diseño que no funcionan; como los que la gente tiene problemas para leer o que simplemente no les entusiasman.

Empresas como Volvo y Hyundai han utilizado métodos similares para averiguar qué elementos de los nuevos modelos de automóviles se comunican con los consumidores; a veces incluso cambiando secciones enteras en función de los resultados de la investigación.

Idea # 5: Desajuste Multisensorial

También es posible integrar tácticas de neuromarketing dentro de la estrategia general de la marca, para facilitar la percepción de identidad de una marca. Todos nos hemos encontrado con productos y envases que hacen que el material parezca otra cosa. Por ejemplo, una cubierta de plástico que parece metal o vidrio, o una bolsa de papel que parece hecha de lino.

Muchas marcas exitosas involucran a los consumidores en la estimulación multisensorial. Eso significa que ofrecen una experiencia de marca en algo más que aspectos visuales, como el olfato y el gusto. Si dos señales sensoriales no coinciden, se considera una falta de coincidencia.

Aunque no parece que a ningún consumidor le vaya a gustar tal desajuste, en realidad puede funcionar a favor de una marca cuando la marca quiere establecer una personalidad emocionante. Un desajuste sensorial es una sorpresa para la mayoría de los consumidores y, según la marca, se considera auténtico a la naturaleza del producto.

Idea # 6: Predecir Éxitos

Por último, pero no menos importante, hay un ejemplo que ilustra el poder del uso de herramientas de neurociencia modernas para hacer predicciones sobre el comportamiento del consumidor. ¿Qué pasaría si te dijéramos que el neuromarketing se puede usar para predecir qué películas serán grandes éxitos de taquilla?

Dos investigadores de marketing de Rotterdam hicieron que los sujetos vieran algunos avances de películas mientras estaban conectados a un EEG. También se les preguntó, con un cuestionario tradicional, sobre sus preferencias basadas en los avances de las películas.

El hecho interesante es que cuando se observan los resultados de taquilla, solo los datos de EEG de estos sujetos podrían predecir el éxito de la película. Lo que no hicieron las encuestas.

(Puedes ver este artículo de Marketing como predictor de ventas)

Ya no puedes quedarte fuera del Neuromarketing

Sabiendo todos esto, es difícil imaginar los límites del neuromarketing en el futuro. Ya no puedes dejar de conocer el Neuromarketing.

A medida que los investigadores aprenden más y más sobre la psique humana en el contexto del consumidor, siguen ejemplos fascinantes e ideas inspiradoras de neuromarketing.

Para asegurarse de no perderse las últimas novedades, tendencias e investigaciones en el campo de la Neurociencia aplicada a la Empresa asegúrate de suscribirte a nuestro blog.

2 comentarios

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.

  • En el mercadeo siempre han existido muchas practicas para atraer la atención de los consumidores, pero sin duda el Neuromarketing ha venido a evolucionar cada una de ellas, a complementarlas, generando mejores resultados. Entre estas seis ideas que se nos presentan de la aplicación del Neuromarketing, tuve la oportunidad de ser parte de una de ellas, evaluando los resultados de su aplicación. Una empresa iba a lanzar un nuevo producto al mercado, lo realizo creando publicidad por medio de las plataformas de las diferentes redes sociales. El producto solo se podía obtener por medio de pedidos atreves de estas plataformas, y la entrega se realizaba por servicio de entrega hasta los hogares o lugares de trabajo de los consumidores. Los consumidores querían probar el nuevo producto pero su obtención no era inmediata, se creía que el producto era limitado, que se fabricaban unidades limitadas al mes. Al inicio la empresa tuvo dificultades para llegar a todos los puntos con entregas a domicilios alrededor del país, pero la entrega personalizada agrado cada vez más a los consumidores, y confirmaban que la espera valía la pena. El producto se popularizo, había un gran deseo de querer obtenerlo, que después de varios meses con esta dinámica, el producto tuvo que trasladarse a tiendas de conveniencia y supermercados, el concepto de escasez había funcionado tanto que las ventas en los supermercados los primeros meses fueron un éxito. El producto no buscaba a las tiendas, los establecimientos empezaron a buscar el producto ya que los clientes lo solicitaban y ellos querían satisfacer a sus compradores. Sin duda el concepto de escasez dio resultados efectivos, hoy en dia la empresa sigue en marcha siendo una empresa estable.

    Ari Magaña Reply
    • ¡Gracias por compartir tus reflexiones Ariel!

      Mcristina Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.