7 tácticas creativas en Marketing Turístico

7 tácticas creativas en Marketing Turístico

En el mundo de la industria turística hay muy buenas tácticas de Marketing Turístico, sin embargo también te habrás encontrado casi siempre con las mismas ideas.  

En el negocio turístico la diferenciación es clave y la creatividad en el marketing es una de sus herramientas más importantes.

Oportunidades no faltan y hay muchas posibilidades aunque tu empresa sea pequeña. Según Google, la mayoría de los consumidores no están muy comprometidos con la marca. Por ejemplo, el 78% de los viajeros de ocio no tienen decidido con qué aerolínea viajarán, y el 82% no han elegido el alojamiento que van a reservar, cuando se ponen a pensar en el viaje.

Aquí van algunas ideas para dar un salto a un niver superior en el marketing de tu negocio turístico. Estas ideas están principalmente basadas en la aplicación de la Neurociencia al marketing turístico, lo que se ha dado en llamar NeuroTurismo.

 

#1 Realiza un Plan de Marketing Turístico

marketing turístico

Es obvio que no empezamos por lo más creativo o neurocientífico, pero lo ponemos primero porque es la base para el resto de sus actividades de marketing. Sin un plan de marketing turístico eficaz es como si condujeras tu automóvil con los ojos vendados.

Si careces de un plan de marketing turístico se te hará muy difícil el logro de tus metas, no sabrás bien por dónde ir, ni podrás hacer un seguimiento de lo que estás realizando y menos de su eficacia.

La creación de un plan de marketing turístico te permite mapear su proceso paso a paso hasta el éxito, Pero cuidado, este documento no es estático e inamovible, al contrario, deberás actualizarlo regularmente en la medida en que cambie el escenario o vayas encontrando pistas para mejorarlo.

Ten cuidado con el plan de marketing turístico que hagas porque no todos pueden ser tus clientes

Una de las partes más importantes de cualquier plan de marketing turístico es saber a quién está vendiendo. Si no enfocas a tu público objetivo, tus esfuerzos se perderán entre una masa por la que compiten muchos.

Millennials, familias, parejas, personas mayores, mochileros… ¿A quién apuntas? ¿Sabes por dónde empezar?

Si eres dueño de un hotel de vacaciones en un destino de naturaleza de renombre y tus clientes típicos son las familias, comienza por dirigirte a las familias interesadas en los lugares naturales, en lugar de la población en general o a todas las familias.

Ponte en los zapatos de tu público objetivo y piensa en lo que te gustaría encontrar o hacer. A partir de ahí enfoca tu comunicación para decir lo que quieren escuchar y cómo. Pero no engañes jamás, el prestigio de tu marca y el futuro de tu negocio dependerá de ello.

A medida que aprendas más acerca de sus clientes, puede ajustar los parámetros, la ramificación y por supuesto la comunicación.

Así que, si no tienes un plan… ¡comienza ya a crearlo! (o a revisarlo si ya lo tienes).

 

#2 Crea desafíos

A nuestro cerebro le gustan los desafíos, lo nuevo y distinto le atrae. Es la historia de los avances en la humanidad. Sin embargo, por otro lado, se resiste a correr riesgos. ¿Cuál es la solución entonces? La clave está en crear desafíos que no impliquen riesgos importantes, como si fuera un juego divertido.

Hoy día Internet y las redes sociales te ayudarán mucho a crear estos juegos. Puedes hacerlo facilmente a través de tus suscriptores, tu base de datos de clientes, fans de Facebook o seguidores de Twitter.

Por ejemplo, puedes proponer un concurso de fotografía con sus respectivos premios de noches gratis, cenas… para quienes vayan a tu hotel o destino. Además de Facebook, Instagram es una gran herramienta para este caso donde las imágenes son el centro de la actividad.

Otra idea puede ser, si tienes una agencia de turismo, desafiar y entusiasmar a tus seguidores de Facebook para que traten de pensar sobre qué les gustaría hacer en su destino. Les podrías pedir que compartieran lo que harían en una visita de 5 días. ¡No te olvides de los premios! 

A la gente le encanta compartir este tipo de contenido y el reto te beneficiará con un buen "ruido" en las redes sociales.

 

#3 Aprovecha el contenido creado por clientes u otros turistas

Además de utilizar lo que tus clientes digan en desafíos como los anteriores, rastrea en Internet los comentarios positivos sobre tu negocio turístico y difúndelos. A la gente le encanta compartir y alguien probablemente ya haya compartido acerca de tu marca de una manera u otra comentarios y sobre todo fotografías.

Cuida de pedir el permiso correspondiente, si fuera necesario, e incluso contempla el pagar por videos o fotos excepcionales.

Para hacer este rastreo de menciones existen herramientas informáticas como Social Mention, por ejemplo.

Tal vez estas acciones no generen ventas inmediatas, pero es parte de lo que tienes que hacer para construir una imagen positiva de tu marca. Es un trabajo a medio y largo plazo que irá dando sus frutos.

 

#4 Humaniza tus redes sociales ¡Emociona!

 

marketing turístico

 

Tu negocio está compuesto por gente, ya sean tus empleados como tus clientes o seguidores ¡Muestra historias que te hagan único!

La neurociencia ha demostrado que el recuerdo de algo está intimamante relacionado a la intensidad del estímulo emocional que provoca. Por lo tanto, mediante un adecuado impacto emocional puedes lograr que el recuerdo de tu marca sea mayor y aumentar así las posiblidades de estar primero en la elección del potencial cliente.

Emociona al turista contando historias positivas de cómo tus empleados lo reciben de una forma especial, anécdotas de experiencias de clientes, historias impactantes de lugares, naturaleza, gente…

Deja volar tu imaginación y crea videos, fotos y relatos, pero evita el recurso tan común de instalaciones vacías, habitaciones bien arregaladas o paisajes solitarios. El requisito es que sean historias divertidas, lindas, positivas, de corazón.

Emocionar es una de las claves del Neuroturismo. ¡Aprovéchala en todo lo que puedas!

 

#5 Crea una video-guía impactante

La mayoría de los que viajen a un destino no lo concocen y se hacen preguntas a veces tan simples como dónde encontrar un autobús que los lleve a cierto lugar, dónde encontrar algún servicio en particular, que es lo más importante para ver, si hay circuitos para caminar…

El mundo de Internet se mueve hacia los videos y debes subirte a esta tendencia. Una idea puede ser la de crear una video-guía de tu zona para resolver la mayor parte de estas preguntas habituales.

Pero no salgas y hagas un video acerca de tu negocio, sus características, lo fantásticos que es, etc. En su lugar, muestra a la gente su destino y ayúdalos a la vez. 

Crea videos útiles que muestren cosas que hacer en tu área, consejos útiles para moverse, hechos divertidos y ciertos "secretos" sobre dónde encontará el mejor plato de…dónde encontrar un lugar de la leyenda…

Comparte estos videos en tu sitio web y en tus redes sociales.

Recuerda, el video debe contener temas muy útiles y a la vez con imágenes impactantes (una vez más ¡apela a las emociones!). Los clientes te lo agradecerán, tu marca ganará en renombre y atraerás a más clientes.

 

#6 Utiliza tu página de Facebook como apoyo

Es habitual ver que las páginas de Facebook de alojamientos turisticos, destinos o actividades solo hablan de sí mismos y de lo fantástico que tienen o que hacen. En el mejor de los casos suben algún contenido más o menos interesante. Sin embargo tu puedes darle otro enfoque, más dirigido a satisfacer las necesidades de tu público objetivo: hacer de tu página un lugar de información e intercambio de ideas y experiencias útiles.

Tu página de Facebook puede brindar las últimas novedades del lugar, crear diálogos con los turistas a través de preguntas y respuestas, responder a preguntas específicas que te hagan…en fin todo lo que sea mantener una dinámica en la que tu marca aparezca siempre como la que sabe, aconseja y ayuda.

No importa que los que participen hoy no sean tus clientes, pero si les brindas servicio y entretenimiento con una comunicación cercana, personal y emocional, pensarán en tu marca la próxima vez y la recomendarán a sus amigos.

 

#7 Sorpréndelo a su llegada

 

marketing turístico

 

Cuando un visitante llega a un aeropuerto, estación o puerto, a menudo toma una foto en Instagram, publican una actualización en Twitter o Facebook. Esta es una buena oportunidad para conectarte y sorprenderlos, ¡pero no con publicidad directa!

Por ejemplo, podrías preguntar al viajero: ¿qué es lo que más le entusiasma hacer en sus vacaciones? Si mencionan que les encanta la vida silvestre, ir de compras o visitar museos, podrías informarle dándole direcciones de Internet u otro tipo de información útil.

Esto se puede hacer con herramientas informáticas como Hootsuit. A través de este tipo de utilidades se crea un flujo de búsqueda para cada uno de los puntos de llegada. Para ello se aplican filtros geográficos y otros más finos como "vacaciones", "qué hacer", etc. y podrás ver los nuevos Tweets y actualizaciones sociales de los recién llegados.

Por supuesto que hay muchas más ideas poco tradicionales.Con estas 7 ideas sobre markeing turístico hemos pretendido ayudarte y sobre todo despertarte la curiosidad para investigar y aprender más para hacer crecer tu negocio.

(Si quieres aprender más puedes ir aquí: Máster en NeuroTurismo).

¡Coméntanos!

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.