Cerebro y Psicología: ¿cuerpo y mente separados, o no?

Cerebro y Psicología: ¿cuerpo y mente separados, o no?

Psicología y Cerebro

La psicología se define comúnmente como el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales. Ha existido desde finales del siglo XIX. El año 1879 a menudo se da como fecha de inicio, ya que fue entonces cuando el primer laboratorio de investigación psicológica se fundó. 

Muchas escuelas de pensamiento dentro del campo han ido y venido desde entonces; algunos, como el conductismo, han persistido y evolucionado resistiendo el estudio científico; otros, como la frenología, se han desvanecido al perder credibilidad.

Un enfoque sobre la relación entre cerebro y psicología ha comenzado a ganar terreno durante los siglos XX y XXI a medida que la investigación científica y la tecnología han mejorado: el estudio del cerebro

La neurociencia es un campo relativamente nuevo, pero cuanta más investigación se realiza, más parece que gran parte del comportamiento humano y los procesos mentales, los intereses clave del estudio psicológico, están íntimamente entrelazados con la actividad en el cerebro. 

Comprender el cerebro es importante independientemente en qué tipo de psicología se involucre, porque sus efectos impregnan todo el comportamiento humano.

Estudios en cerebros dañados

Estudiar cerebros dañados es una de las formas más útiles de aumentar nuestra comprensión de los vínculos entre el cerebro y el comportamiento. Una lesión es un término general para cualquier anomalía en el tejido, generalmente causada por una enfermedad o un traumatismo. 

Las lesiones son importantes para el estudio del cerebro y el comportamiento porque si un psicólogo ve a una persona con un cerebro parcialmente dañado y luego ve cambios en el comportamiento de esa persona, esos cambios de comportamiento a menudo se pueden atribuir al daño cerebral. 

Por ejemplo, el daño a una parte del cerebro llamada área de Broca hace que los pacientes pierdan la capacidad de hablar. Sabiendo esto, podemos inferir que esa parte del cerebro está relacionada de alguna manera con la producción del lenguaje. 

Estos estudios nos da más información sobre la neuroanatomía y también sobre la influencia que tiene el cerebro en el comportamiento.

Estudios en cerebros sanos

A finales del siglo XX, se desarrollaron métodos para observar la actividad del cerebro vivo. Esto permitió explorar los vínculos entre lo que está haciendo el cerebro y los fenómenos psicológicos, abriendo así una ventana a la relación entre la mente, el cerebro y el comportamiento

Para examinar la actividad cerebral, es frecuente el uso de técnicas como la resonancia magnética funcional (fMRI). Esta tecnología mide los campos magnéticos creados por las células nerviosas en funcionamiento, detectando cambios en el flujo sanguíneo. Con la ayuda de computadoras, esta información se puede traducir en imágenes, que virtualmente “iluminan” la cantidad de actividad en diferentes áreas del cerebro a medida que la persona realiza tareas mentales y experimenta diferentes tipos de percepciones, imágenes, pensamientos y emociones. 

Tecnologías como esta permiten un análisis mucho más preciso y detallado de los vínculos entre la actividad en el cerebro y el estado mental que experimenta una persona mientras responde a diferentes tipos de estímulos y genera diferentes pensamientos y emociones. Estos pueden variar, por ejemplo, desde pensamientos e imágenes sobre lo que uno teme y hasta aquellos dirigidos a lo que más anhela.

Estas técnicas han dado un gran empuje y una visión más profunda para aplicaciones como, por ejemplo, el marketing, en la medida que esta disciplina estudia el comportamiento humano frente a los estimulos comerciales.

(Si quieres saber más de este tema puedes ir a: Técnicas Biométricas de Neuromarketing )

Dualismo cuerpo-mente

El dualismo es la idea de que la mente y el cuerpo son dos entidades separadas. Dado que el cuerpo es una entidad física y la mente no lo es, durante muchos siglos los filósofos (y más tarde los psicólogos) generalmente operaron bajo el supuesto de que el cuerpo y la mente eran de diferentes clases de sustancias. 

René Descartes lanzó la famosa teoría de que la mente y el cuerpo estaban separados, ya que podía dudar de que tuviera un cuerpo porque podría estar soñando, pero no podía dudar de que tenía una mente ya que algo estaba haciendo la duda. Así, la afirmación central de lo que se llama dualismo cartesiano es que la mente y el cuerpo son dos sustancias separadas que interactúan.

Actualmente existe un debate en curso sobre si la mente y el cuerpo son materiales separados o si la conciencia puede surgir de procesos puramente fisiológicos. Esto se conoce en psicología, ciencia cognitiva, filosofía e inteligencia artificial como el difícil problema de la conciencia.

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.