Nuevo estudio: la realidad virtual «comprime» tu tiempo

Nuevo estudio: la realidad virtual «comprime» tu tiempo

Un nuevo estudio revela el efecto único de «compresión del tiempo» de la tecnología de realidad virtual.

¿Alguna vez te ha pasado que en un juego de realidad virtual pierdes la noción del tiempo? ¿Que no sabes si han pasado 10 minutos o 40 o más?

Los usuarios y desarrolladores de realidad virtual (VR) han informado de manera informal que el tiempo parece pasar más rápido mientras juegan juegos en realidad virtual. Nos referimos a este fenómeno como compresión del tiempo: una duración real más larga se comprime en una experiencia percibida más corta.

También existen investigaciones que muestran que los videojuegos pueden hacer que los jugadores pierdan la noción del tiempo, pero ahora, la UC Santa Cruz diseñó un experimento para tratar de llegar al fondo del asunto en realidad virtual.

El experimento: Monitor vs Virtual

Los estudios previos de la percepción del tiempo en la realidad virtual a menudo han preguntado a los participantes sobre sus experiencias después del hecho, pero en este experimento, el equipo de investigación quería integrar una tarea de cronometraje en la experiencia de la realidad virtual para capturar lo que estaba sucediendo en el momento.

La idea era saber en qué se diferencian los efectos de la realidad virtual, en el sentido del tiempo, de un jugador de los de los monitores convencionales, por lo que diseñó un juego de laberintos que se pudiera jugar en ambos formatos. 

Los participantes jugaron en formatos de realidad virtual y convencional, y los investigadores aleatorizaron la versión del juego con la que comenzó cada estudiante. Ambas versiones eran esencialmente iguales, pero los laberintos en cada una variaban ligeramente para que no hubiera repetición entre formatos. 

Se pidió a los participantes que dejaran de jugar cuando sintieran que habían pasado cinco minutos. Dado que no había relojes disponibles, cada persona tenía que hacer esta estimación en función de su propia percepción del paso del tiempo. 

Los investigadores registraron la cantidad real de tiempo que había pasado cuando cada participante dejó de jugar, y esto reveló una brecha entre la percepción del tiempo de los participantes y la realidad.

Lo que descubrieron 

Los resultados mostraron que los participantes del experimento jugaron durante un 28,5 por ciento más de tiempo con realidad virtual que con un monitor. Este efecto, en el que el tiempo pasa más rápido de lo que cree, se denomina «compresión de tiempo». 

Un estudio anterior particularmente conocido aplicó la compresión del tiempo de la realidad virtual para acortar la duración percibida del tratamiento para los pacientes de quimioterapia, pero ese experimento no comparó la realidad virtual con los formatos de pantalla convencionales.   

Es la primera vez que realmente se pudo aislar que no es solo que estás jugando un videojuego o el contenido de lo que estás viendo, es realmente el hecho de que es la realidad virtual frente a una pantalla convencional lo que contribuye a este efecto de compresión de tiempo.

Utilidad

La compresión del tiempo podría ser útil en algunas situaciones, como soportar un tratamiento médico desagradable o pasar el tiempo en un vuelo largo, pero en otras circunstancias, podría tener consecuencias perjudiciales.    

De hecho, a medida que los aparatos de realidad virtual se vuelven más cómodos de usar durante períodos de tiempo más prolongados, y a medida que se crean juegos más inmersivos para este formato, sería bueno evitar que se convierta en un casino virtual, donde terminas jugando más porque no te das cuenta de cuánto tiempo estás gastando. 

La investigación sobre la adicción a los juegos muestra que perder la noción del tiempo durante el juego puede afectar negativamente el ciclo de sueño y el estado de ánimo de un jugador. Estos efectos podrían ser más pronunciados en la realidad virtual. No obstante, los diseñadores de juegos pueden ayudar a minimizar el riesgo, quizás integrando un reloj que aparecería a intervalos regulares durante el juego.

Posible explicación de esta compresión del tiempo

Los investigadores sugieren que el fenómeno de compresión del tiempo pudiera ser porque el jugador tiene menos conciencia corporal. En la realidad virtual, cuando miras hacia abajo, es posible que no veas nada donde normalmente estaría tu cuerpo, o es posible que veas un esquema de un cuerpo, pero no se sentirá como tu cuerpo. 

Existen teorías de que podemos confiar en los latidos de nuestro corazón y otros ritmos corporales para ayudar a nuestro cerebro a rastrear el paso del tiempo, por lo que si tiene un sentido menos vívido de su cuerpo en la realidad virtual, es posible que se esté perdiendo los pulsos de este mecanismo de cronometraje.

Los experimentos futuros para probar esta teoría podrían generar nuevos conocimientos para ayudar a los diseñadores a maximizar los beneficios y minimizar el daño de la compresión del tiempo a medida que la tecnología de realidad virtual continúa creciendo. 

Investigación original:
“ Compresión de tiempo en realidad virtual ” de Nicolas Davidenko y Grayson Mullen.

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.