Inteligencia Emocional en el trabajo, por qué debes mejorarla

Inteligencia Emocional en el trabajo, por qué debes mejorarla

La inteligencia emocional en el trabajo, los negocios o la empresa, es crucial independientemente de la empresa en la que te encuentres y tu nivel en ella. Al perfeccionar tus habilidades de inteligencia emocional, puedes obtener una ventaja sobre los demás (y posiblemente aumentar sus ingresos y la satisfacción laboral ) trabajando con éxito con personas difíciles y resolviendo problemas complejos.

La Inteligencia Emocional en el trabajo significa comprender tus emociones, controlarlas y comprender las de otras personas. Esto es el activo más importante al trabajar con otras personas.

En un estudio publicado en el Journal of Vocational Behavior, Joseph C. Rode, profesor de administración de la Farmer School of Business de la Universidad de Miami en Ohio, y sus coautores encontraron que la inteligencia emocional está relacionada con salarios más altos y una mayor satisfacción laboral . 

¿Qué es la Inteligencia Emocional en el trabajo?

La inteligencia emocional en el trabajo puede definirse como la capacidad de ser consciente, gestionar y controlar sus emociones; también abarca la capacidad de empatizar con los demás. Por lo tanto, la inteligencia emocional es crucial para todo tipo de relaciones, desde las personales hasta las profesionales.

La inteligencia emocional en el trabajo y sus habilidades sociales asociadas son cruciales, porque las personas son una parte importante de cualquier negocio. Las emociones, son piezas importantes de información que deben tenerse en cuenta en la toma de decisiones, incluso cuando eso significa saber cuándo debes desconectarse de ellas.

Debido al poderoso papel que juegan las emociones al planificar metas y comunicarse con los subordinados, los gerentes deben ser especialmente conscientes de sus emociones negativas que podrían surgir en el lugar de trabajo y reflejarse negativamente en ellas.

Los cinco componentes de la inteligencia emocional

Daniel Coleman define los cinco componentes de la inteligencia emocional:

  1. Autoconciencia es la capacidad de reconocer y comprender sus emociones y el efecto que esas emociones tienen en usted y en las personas que lo rodean.
  2. Autorregulación es la capacidad de pensar antes de actuar y suspender el juicio sobre una situación, persona o experiencia. Con la autorregulación, redirigir los impulsos disruptivos es imprescindible.
  3. Conciencia social implica comprender el estado emocional de quienes te rodean. En otras palabras, es la capacidad de sentir la temperatura emocional de una habitación. La conciencia social también abarca reconocer cómo sus palabras y acciones afectan a los demás.
  4. Regulación social es la capacidad de influir en las emociones de los demás. La regulación social implica saber cuándo es apropiado influir en la condición emocional de los demás y cuándo es apropiado no hacerlo.
  5. Automotivación es la pasión que tienes por el trabajo que va más allá del dinero, el reconocimiento o la promoción.

¿Por qué es importante la inteligencia emocional?

Los líderes influyen y guían a las personas que provienen de diferentes orígenes con diferentes perspectivas y temperamentos, lo que requiere un mayor nivel de inteligencia emocional. 

Se necesita un EQ alto para la toma de decisiones y el manejo del estrés. Un líder necesita conocer su propio estado emocional, las emociones de los demás y debe ser capaz de utilizar selectivamente esa información (u omitirla) para tomar decisiones calculadas y con la mente clara.

Los lídees equipados con un EQ alto (Coeficiente Emocional) pueden calmar de manera efectiva situaciones tensas y resolver problemas de manera positiva mientras mantienen la cabeza despejada y la disposición tranquila.

¿Cómo puedes volverte más inteligente emocionalmente?

Los líderes pueden aumentar su inteligencia emocional si se toman el tiempo para aprender sobre las personas y se vuelven más conscientes de sus propias emociones. Si practica ser más consciente de sus propios sentimientos y sus reacciones hacia los demás, se volverá más empático.

Si bien algunas personas estarán naturalmente dotadas con un EQ más alto que otras, como cualquier otra cosa, es posible mejorar con paciencia y dedicación.

Tomarse el tiempo para conocer a las personas que te rodean y buscar conscientemente la empatía puede ser de gran ayuda para tener un EQ efectivamente más alto. Si miras a otra persona y te ves reflejada en ella, puedes comenzar a tratarla de una manera más compasiva.

¿Cómo puedes usar la inteligencia emocional para progresar?

Además de mejorar sus relaciones con su jefe y compañeros de trabajo, mejorar sus habilidades de inteligencia emocional genera un mejor ambiente de trabajo con menor estrés y mejores relaciones. No obstante también podría generar un sueldo más alto

La parte más difícil de conseguir un salario mayor es pedirlo. La inteligencia emocional, combinada con inteligencia, te equipa con las herramientas para reconocer el momento oportuno para solicitarlo, cómo preguntar adecuadamente y cómo lidiar con cualquier respuesta que recibas. 

Jennifer Hancock, fundadora de Humanist Learning Systems , agregó que las personas con un EQ (Coeficiente de Inteligencia Emocional) alto generalmente tienen salarios más altos porque tienden a ser más productivos.

«Las personas que son buenas para trabajar con otras personas y hacer que otras personas trabajen con ellas tienden a hacer más y mejor trabajo», dijo Hancock. «También porque tienen buena reputación ya que a la gente le gusta trabajar con ellos».

¿Quieres aprender mucho más sobre la Inteligencia Emocional en el trabajo? Haz clic AQUÍ

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.