Neuro Diseño Web: claves para más conversiones

Neuro Diseño Web: claves para más conversiones

En este post entenderemos qué es y para qué sirve el Neuro Diseño Web y las claves que nos brinda para aumentar las conversiones a través del Neuromarketing.

Empecemos preguntándonos ¿Cuál es la medida final de un sitio Web exitoso?

Al final de cuentas, la medida del éxito son las conversiones. Aunque también es cierto que pretendemos transmitir mensajes para lograr una serie de objetivos más pequeños o parciales.

La mayoría de los sitios web están diseñados para atraer a los usuarios y llevarlos a un negocio, especialmente el comercio electrónico. Así es como deben contener una estrategia diseñada para atraer a una mayor cantidad de clientes potenciales y convertir el mayor porcentaje posible de ellos a una compra.

Para ayudar en esta tarea en los últimos años ha surgido un nuevo concepto, llamado Neuro Web Design o Neuro Diseño Web, basado en los principios del Neuromarketing.

 

¿Qué es el Neuro Diseño Web?

El Neuro Diseño Web está basado en la neurociencia cognitiva y en la psicología. Su objetivo es proporcionar pautas útiles para la creación de sitios web que sean más atractivos y efectivos.

Investigaciones recientes en neurociencia han proporcionado ideas sobre cómo la gente piensa, cómo deciden y qué motiva a las personas a tomar decisiones.

Si deseamos crear un sitio web exitoso, software, juego o aplicación, debemos prestar atención a estos estudios y aprender a aplicar los hallazgos de la investigación en neurociencia a nuestros proyectos.

 

Mitos y principios

En honor a la brevedad y practicidad citaremos sólo algunos de los mitos y principios más importantes que hacen al tema que nos ocupa. (Para aprender mucho más puedes ir a este link: Neuromarketing).

 

1. Seres emocionales que razonamos

Nos gusta creer que nuestras decisiones son el producto de un proceso lógico, dónde la razón es la que prima, sin embargo la neurociencia a demostrado que es todo lo contrario. Quién manda en las decisiones es nuestro cerebro emotivo.

En rigor deberíamos decir que somo seres emocionales que razonamos y no seres racionales que tenemos emociones.

Test para tu sitio web

►¿Demasiada información "fría"?

►¿Impacta o no sobre los sentidos y en qué medida?

►¿Qué emociones estará despertando?

 

2.Imitadores

Como una consecuencia de lo anterior tendemos a creer que somos dueños de nuestra decisiones, sin casi influencia externa.

Sin embargo, la realidad es que estamos fuertemente influenciados por las opiniones y actitudes ajenas, no sólo en las compras. No hay mejor vendedor que un amigo que nos recomienda algo. ¿No es así?

A menudo observamos, de una manera consciente o no, las actitudes de otras personas y luego decidimos qué hacer. 

neuro diseño webFrecuentemente decidimos actuar sólo cuando conocemos la experiencia de otras personas con un determinado producto o servicio. ¿Cuantas veces hemos buscado y revisado las opiniones sobre la calidad de un artículo o servicio antes de concluir la compra? Un ejemplo de ello es el enorme valor que tienen las opiniones de los clientes en las decisiones sobre los hoteles y destinos turísticos.

Test para tu sitio web

►¿Tiene suficientes testimoniales, opiniones y referencias?

►Se encuentran integradas a los textos principales (no en sección aparte)?

 

3. Más es menos

Pensamos que muchas opciones satisfarán más al cliente. La verdad es que demasiada información o alternativas puede hacernos tener dudas sobre nuestra decisión. 

El cerebro es vago (o eficiente, según lo veamos), tiende al menor esfuerzo y así ahorra la máxima energía. Por lo tanto una cantidad grande de propuestas lo agobian y confunden. Esto nos puede llevar a una indecisión que finalmente nos bloquee y terminemos no realizando ninguna acción.

Test para tu sitio web

►¿Tu sitio web es "limpio" y claro?

►¿Transmite una o a lo sumo muy pocas ideas fuerza?

►¿Las opciones son claras y están bien ordenadas?

►¿El foco está en lo que es importante y prioritario?

 

4. Identificación

Primitivamente nuestro cerebro aprendió a identificar rápidamente a los que podían o no ser amigos. Una cuestión de supervivencia. 

Es más probable que la gente escuche los mensajes enviados por alguien que les gusta o les resulta atractivo. Por lo tanto, vincular a una persona famosa o atractiva hará que el objeto sea más atractivo también. Este "contagio" es lo que se denomina "efecto halo".

neuro diseño webAdemás, las figuras femeninas tienden a atraer más, aunque el público sea también femenino.

Tendemos a mirar a los ojos y eso puede hacer que el cliente centre su mirada en los ojos de la imagen y no vea lo importante, como logos, mensaje clave, etc. Pero podemos aprovechar el hecho de que también seguimos la dirección de la mirada de la imagen.

A las personas les resulta más fácil identificarse con aquellos con quienes se sienten similares o con quienes perciben que comparten sus antecedentes, intereses, o valores. Además atrae que la imagen transmita seguridad y confianza.

 

Test para tu sitio web

►¿Tiene personas?

►¿La imagen de las personas coincide con la de tu público objetivo o lo que él espera o ambiciona?

►¿Transmiten seguridad y confianza?

►¿La mirada de la imagen se dirige a lo que es importante (oferta, logo, mensaje…)?

 

5. Inmediatez

Ante la posibilidad de obtener algo en un corto tiempo (¡o mejor ya mismo!), o si no arriesgarnos a perderlo, actúa de inmediato nuestro "cerebro emocional" (estructuras del cerebro intermedio o límbico).

Esto logra que en cierta medida se acalle nuestro cerebro lógico (superior o neocórtex), que hace el análisis costo/beneficio, y tomemos la decisión de compra sin esperar mucho al análisis lógico.

 

6. Escasez y miedo a la pérdida

Estamos programados para notar y prestar atención a situaciones que pueden desencadenar en nosotros el miedo a la pérdida.

De hecho, el miedo a perder nos motiva más que la oportunidad de ganar. Frente a situaciones de pérdida potencial, nuestros cuerpos y nuestra mente inconsciente se activan más rápido que el nivel consciente.

Si hay un suministro limitado de algo, nos imaginamos que es más valioso, y lo queremos aún más. La escasez de un producto nos lleva a actuar rápidamente. Esto se aplica a los productos, pero también a la información. De hecho, si creemos que la información es difícil de obtener, le asignamos un valor mayor.

"Las oferta terminará en 24 horas" o "Últimas unidades disponibles". ¿Quién de nosotros nunca ha hecho una compra en tal estado de ánimo?

Test para tu sitio web

►¿Tiene puesto algún límite a tu oferta o propuesta?

►¿Da la sensación de que si el visitante no actúa rápidamente está perdiendo algo importante?

 

Conclusiones

Estas han sido sólo 6 de las claves que no deben dejar de aplicarse para aumentar las conversiones. Hay muchas más y se siguen descubriendo nuevas pautas continuamente.

¡Olvídate de venderle a la gente, véndele a su cerebro!

¡Es indispensable mantenerse actualizado con el Neuro Diseño Web!

No te pierdas los próximos artículos en los que seguiremos descubriendo este mundo para que mejores definitivamente tu sitio web.

Para saber mucho más haz clic aquí: Neuromarketing

Te recomendamos también el libro: Neuro Web Desing: What makes them click? de Susan Weinschenk

¡Coméntanos!

2 comentarios

Avatar

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.

  • Avatar

    McLuhan afirmaba que si el medio cambiaba, el mensaje se distorsionaba, sin importar con cuanta fidelidad pase el mensaje de un medio a otro este invariablemente se distorsiona debido a los sesgos de los diferentes medios. Vale la pena esta introducción, para señalar que en este caso no se distorsionará, sino más bien revolucionrá el mensaje, por ello es muy importante conocer qué necesidades se tiene, para plantear posibles respuestas.

    JULIO CÉSAR Reply
  • Avatar

    Creo que de éste punto en adelante la tendencia; y sumamente marcada, es la creación así como innovación de métodos para hacer o vender lo que el cliente potencial quiere, y no lo que en verdad necesita. Si retomamos la ética es un trabajo arduo llegar al punto en que puede considerase socialmente correcto. Pero debemos aceptar que en la actualidad las competencia para ganara adeptos en términos políticos o del mercado «todo se vale»; es una carrera con miras a «quien llega primero» o «quien gana», donde los perdedores; lamentablemente son lo que su definición indica y los ganadores; se quedan con los mejores trabajos las mejores recompensas, los mejores premios, etc. Entonces lo cierto es que como padres o madres de familia, buscamos lo mejor para lo nuestros, o como gerentes, directores comerciales, etc, siempre lo mejor para nuestro equipo, es en ese sentido que funciona nuestro sistema. Lo importante mente rescatable es que en todo momento solo nosotros tenemos la decisión de hacer lo mejor para todos en la medida de los posible.

    Tulio Tinajero Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.