Neurociencia aplicada a la empresa

Neurociencia aplicada a la empresa

La Neurociencia aplicada a la empresa es ya una realidad. Conceptos como NeuroLiderazgo, NeuroManagement, NeuroMarketing o NeuroFinanzas van ganado adeptos rápidamente. En un mundo de los negocios tan competitivo, la neurociencia aplicada a la empresa puede significar una importante ventaja y diferenciación. Pero…

 

¿Qué es la Neurociencia?

La Neurociencia es una disciplina que combina muchos campos de estudio, desde una perspectiva interdisciplinaria y multidisciplinar, para descubrir y explicar la estructura y organización funcional del sistema nervioso, con un enfoque particular en el cerebro.

Hay muchas ramas de estudio dentro de la neurociencia que han influido en otras ciencias, e incluso en la vida cotidiana. Esta es una breve descripción:

  • Neurología: trastornos del sistema nervioso y cómo diagnosticarlos y tratarlos.
  • Neurobiología: la estructura y función de los nervios y el cerebro.
  • Neuroquímica: los procesos químicos celulares que ocurren para que los nervios funcionen.
  • Neurofisiología: cómo responde el sistema nervioso al mundo externo.
  • Neuropsicología: la interacción entre los procesos psicológicos y la función cerebral.
  • Neuropsicoterapia: el uso de la neurociencia para tratar problemas psicológicos.
  • Neurociencia cognitiva: cómo el cerebro y el sistema nervioso crean cognición.
  • Neurociencia social: cómo el cerebro y el sistema nervioso crean comportamientos sociales.

La lista anterior no es exhaustiva, pero es una introducción rápida a la extensión de la investigación en neurociencia y a la cantidad de campos a los que impacta.

 

Neurociencia aplicada a la empresa

La Neurociencia tiene aplicaciones especializadas en diferentes campos relacionados con las organizaciones y los negocios: NeuroManagement, NeuroFinanzas, NeuroMarketing, NeuroLiderazgo, etc. Todas estas aplicaciones están orientadas hacia el proceso de toma de decisiones de los agentes económicos y principalmente el papel que juegan las emociones. 

Consumidores, directores generales de empresas, políticos, etc., todos toman decisiones basadas en las emociones, porque somos seres fundamentalmente emocionales.

La investigación en neurociencia aplicada al mundo empresarial y económico, en los ámbitos que hemos visto anteriormente, se centra en el estudio de los procesos neurofisiológicos. por lo tanto, su misión es entender cómo el sistema nervioso traduce los estímulos que recibe un individuo a cada momento, también cómo los procesa, sus reacciones, sus comportamientos y aplicaciones prácticas.

Consumidores, directores generales de empresas, políticos, etc., todos tomamos decisiones basadas en las emociones, porque somos seres fundamentalmente emocionales.

 

NeuroLiderazgo y NeuroManagement

Veamos un ejemplo de Neurociencia aplicada a la empresa. Imagine que usted es un gerente discutiendo las estrategias en una reunión.

¿Qué hace su cerebro?

De modo no consciente su tallo cerebral asegura que su corazón lata y pueda respirar. Mientras tanto, su sistema límbico está tomando toda la información externa sobre el calor, la luz, las personas, los sonidos y canalizándola a través de una red compleja para ayudarlo a interpretarla y reaccionar a ella emocionalmente.

Su corteza cerebral le permite hablar con fluidez y coherencia, planificar lo que va a decir a continuación, enfocar sus pensamientos, calmar sus nervios y responder preguntas. La mayor parte de eso está pasando más allá de su conciencia.

De repente hay un fuerte ruido, su cerebro procesará automáticamente el sonido, de dónde viene y si es una amenaza. Su ritmo de corazón aumentará. Su respiración puede detenerse por un segundo. Mirará hacia la fuente del sonido y tendrá una fracción de segundo de miedo o shock. En ese instante su cerebro estará en su modo más primitivo de supervivencia, sólo reaccionado. Pero inmediatamente, su corteza cerebral toma el control y se da cuenta de que se trataba de un colaborador golpeando su puño sobre la mesa. Entonces necesitará procesar cómo responder (en emociones, en tono, en postura, en palabras).

La mayor conciencia del cerebro y cómo funciona le puede dar una ventaja para ser un mejor líder y crear un mejor lugar de trabajo.

 

Tomar conciencia

Todo esto sucede en paralelo y en menos de segundos. Entonces, si puede comprender el proceso de su propio cerebro y cómo la información sensorial, las emociones y los pensamientos lo impactan a usted y a su comportamiento, puede comenzar a darse cuenta de cómo puede afectar al cerebro de los demás. Como resultado, la mayor conciencia del cerebro y cómo funciona le puede dar una ventaja para ser un mejor líder y crear un mejor lugar de trabajo.

 

NeuroMarketing

Ahora imagine que usted es gerente de marketing y la agencia de publicidad le presenta 3 bocetos para un spot de televisión.

Escucha a los creativos de la agencia y a sus colaboradores, pero hay muchas opiniones diferentes y entonces la elección se convierte en algo complicado. Lo primero que piensa es ¿y si le preguntamos a los clientes?. Es una buena idea, pero resulta que ya tiene experiencia de fracasos en otros testeos tradicionales. Esto es frecuente porque le preguntamos a la gente, pero es posible que el cerebro del cliente esté funcionando y tomando decisiones en otra línea, hasta opuesta a lo que manifiesta.

¿Si pregunto directamente al cerebro?

Lo lógico es pensar entonces ¿y si le pregunto directamente al cerebro de mis clientes?

neuromarketingEl NeuroMarketing hace posible preguntarle directamente al cerebro empleando herramientas específicas basadas en la neurociencia, como el Eye Tracking, Facial Coding, GRS, etc.

Estas y otras herramientas de las que se dispone, en cierto modo, "leen" las reacciones del cerebro. Esto es de un valor incalculable y le asegurará un margen de error mucho menor en la toma de decisiones de marketing. 

El NeuroMarketing hace posible preguntarle directamente al cerebro empleando herramientas específicas basadas en la neurociencia.

Estos son solo unos ejemplos de la Neurociencia aplicada a la empresa. Podemos imaginar muchas más aplicaciones en prácticamente todas las áreas de las organizaciones y los negocios.

No falta mucho para que la gran mayoría de las empresas, cualquiera sea su tamaño, tengan como práctica habitual la neurociencia aplicada a la empresa.

¿Quiere conocer mucho más del tema? Pulse aquí: Neurociencia y Empresa

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.