NeuroComunicación empresarial, 10 claves para narrar historias con impacto

NeuroComunicación empresarial, 10 claves para narrar historias con impacto

¿Te has dado cuenta que los buenos oradores públicos comienzan siempre su exposición con una historia? La narración de historias es una herramienta poderosa que podemos usar para conectar, cautivar e influir en nuestra audiencia.

La neurociencia cognitiva, específicamente la neurocomunicación, nos dice que nuestros cerebros están programados para procesar y almacenar información en forma de historias. Una historia claramente articulada se comunica de manera efectiva a un nivel simple y fundamental, pero implica una comprensión profunda de las emociones, motivaciones y psicología humanas.

Muchas personas piensan que el arte de contar historias es algo difícil y complejo. Sin embargo, las habilidades necesarias para contar una historia se pueden adquirir a través de la práctica y, con el conjunto de herramientas adecuado, cualquiera puede convertirse en un maestro narrador.

La narración de historias en los negocios

La narración empresarial de historias suele ser una habilidad subestimada en los negocios. Aunque las historias atraen e inspiran, no muchos empresarios y líderes empresariales aprovechan por completo todo el poder de la narración.

Las buenas historias tienen factores convincentes porque:

  • Nos hacen elaborar y pensar sobre algo: nuestro cerebro se implica más en el mensaje.
  • Consiguen conectarnos emocionalmente a través de momentos significativos
  • Las historias poderosas mueven a las personas y conducen a la acción
  • El mensaje se queda grabado en nuestras mentes y nos ayuda a recordar ideas y conceptos mucho mejor que las presentaciones de planes de negocios tradicionales.

Máximo impacto

Los líderes empresariales exitosos usan historias para generar credibilidad y una buena relación con su audiencia:

  • Explican cuáles son sus intereses.
  • Desarman a los escépticos y generan confianza. 
  • Comunican su visión, generan aceptación e inspirando a otros. 
  • Dan retroalimentación, motivan y cambian el comportamiento, sin dar consejos ni órdenes. 
  • Son capaces de enseñar lecciones importantes y comunicar valores personales y organizacionales clave.

Las siguientes 10 claves de neurocomunicación empresarial te darán muchas ideas para montar una narración de negocios convincente.

#1 Desarrolla una historia para impulsar tu negocio

Cuando se te ocurra una idea para tu negocio, siempre habrá historias detrás de ella. Encuéntralas y desarróllalas.

  • Cuenta la historia de cómo se te ocurrió la idea y proporciona el contexto para que los clientes y partes interesadas entiendan por qué vale la pena comprar/invertir en tu servicio o producto.
  • Tu idea ha sido creada para resolver un problema, así que cuenta la historia de cómo te viste afectado por este problema y cómo esto to llevó a idear tu producto/servicio. 
  • Asegúrate de hacer que la audiencia se relacione con la historia mediante el uso de situaciones de la vida real. Esto consigue que la audiencia pueda verse a sí misma como el personaje de la historia. Al hacerlo relevante personalmente, será más fácil de entender y más memorable.
  • Procura que conecten contigo para que confíen en ti, el ser humano, ante todo. Luego confiarán más en tus isdeas.

#2 Obtén una ventaja competitiva

Hay tanta información a la que los consumidores están expuestos que es dificil que una empresa destaque. Una empresa puede estar vendiendo algo que es mejor que sus competidores, pero la toma de decisiones de los consumidores es más emocional que lógica, por lo que contar una historia puede ayudar a distinguir a tu empresa de la competencia.

Los investigadores Walker y Glenn demostraron el valor de contar historias al subastar objetos insignificantes en eBay con historias breves sinceras y escritas con un propósito. Los artículos, que se compraron por alrededor de $1.25 cada uno, se vendieron por casi $8,000 acumulativamente. Esto muestra cómo un enfoque de narración inteligente puede aumentar el valor percibido de algo.

Aprende más sobre las emociones y las compras AQUÍ

#3 Úsalo en marketing y publicidad

La narración de historias es una poderosa estrategia de marketing: las personas quieren conectarse con marcas y negocios, y los mejores anuncios lo hacen, siendo identificables o evocando emociones.

Una buena campaña de marca también debe ser transparente, así que considera contarle a la gente cuál fue la lucha comercial y cómo saliste adelante (lo que se conoce como una historia monomítica). Esto hará que la audiencia se preocupe por ti y, en consecuencia, por tu producto o servicio.

Asegúrate de mantener esta historia coherente en todos los medios, por ejemplo: anuncios, sitio web, comunicaciones con los empleados, etc. Si quieres que tu audiencia comprenda tu visión y una historia de marca, no olvides la coherencia.

#4 Aumenta el compromiso de los empleados

Los empleados son el corazón del negocio, son el mejor activo de la empresa y un negocio solo tiene éxito cuando lo hacen sus empleados. Sin embargo, la investigación indica que existe una falta de compromiso generalizada; por ejemplo, la investigación de Gallup sugiere que el 70 % de los empleados de EE. UU. no están comprometidos o no están activamente comprometidos con el trabajo.

Puedes cultivar la cultura adecuada en el trabajo utilizando la narración de historias. Esto va más allá de compartir una visión exitosa, en su lugar, comparte historias sobre la historia de la empresa, sus luchas, sus valores, objetivos, etc. Comparte lo que es importante con tus empleados y explica lo que esto significa para ellos. Esto les dará algo en lo que creer y en consecuencia creerán más en la empresa y aumentará su motivación para trabajar.

Básicamente, les estás dando a tus empleados un mayor sentido de propósito y significado al hacerlos parte de la historia más amplia de la empresa. Desarrolla esto aún más al permitir que tus empleados compartan sus propias historias.

#6 Ayuda a tomar decisiones

La gente busca historias para tomar decisiones, por ejemplo, cuando piensas en comprar un producto, miras reseñas que son esencialmente historias y no solo hechos y características. Esto es lo mismo para mirar negocios: cuando la gente piensa, «¿por qué debería involucrarme en este negocio?» están tratando de pensar en las razones por lo que buscan historias.

Cada negocio necesita usar la narración para responder a la simple pregunta de «¿por qué debería importarle a la gente?», ya sea que se dirija a clientes, empleados potenciales o partes interesadas.

#7 Humaniza tu marca

Las empresas más exitosas tienen historias profundas y bien pensadas detrás de ellas que despiertan un sentido de propósito y significado más amplios en lo que hacen, como Google y Apple, que no son solo negocios: son marcas creadas por visionarios que querían (y quieren) transformar el mundo. Si tu empresa tiene una visión en la que el público puede creer y aceptar, es más probable que tenga éxito.

Gracias a las redes sociales, las personas ahora pueden interactuar directamente con las marcas haciendo preguntas y compartiendo sus pensamientos y sentimientos como si la marca fuera una persona. Cuenta una buena historia para mostrar la personalidad y la humanidad de tu empresa. No te conviertas simplemente en una empresa sin rostro de la que los consumidores se sientan desconectados y sin inspiración para interactuar y comprar.

#8 Transfiere valores y creencias a tu audiencia

Cuando las personas interactúan con tus historias, puedes generar creencias mostrándoles cómo llegaste a creer en algo. La transferencia de valores y creencias se hace a través de que el personaje de tu historia tenga una epifanía. Tu audiencia también experimentará esto porque entrarán en función sus neuronas espejo. Así que toma lo que sabes y crees sobre tu producto/servicio y transfiérelo a la mente de tu audiencia.

Para saber más sobre neuronas espejo: Neuronas espejo, ¿conoces su importancia?

#9 Conecta emocionalmente a las personas

Las mejores historias evocan reacciones emocionales: las personas se relacionan y conectan genuinamente con estas historias y creen en la empresa y en lo que representa. Cuando las personas escuchan una historia, sienten lo que siente el protagonista de la historia, (otra vez en acción las neuronas espejo) por lo que una buena manera para conectarse con una audiencia es contar una historia sobre un error que tu o la empresa cometieron en el pasado.

La gente se identificará con esto, ya que todos hemos experimentado errores y fracasos. Cuanto más se relacione la audiencia contigo o comprenda lo que se hizo para crear la marca, más probable es que tu y tu empresa les gusten.

Amplía tus conocimientos sobre conexión emocional: Comunicación emocional: 4 claves

#10 Impulsa a la acción con un sentido de propósito

Las historias dan a la audiencia un propósito y un motivo para actuar. Por ejemplo, Wharton School of Business descubrió que cuando se pidió a los participantes que recolectaran donaciones en un centro de llamadas, aquellos a quienes se les dijo de que modo el dinero mejoraría la vida de los demás ganaron más del doble que el grupo al que se les dijo cómo el dinero mejoraría sus propias vidas. El sentido de propósito hizo que el primer grupo ganara más, así que si quieres desencadenar una acción, entonces cuenta historias con propósito.

¿Te interesó este artículo sobre Neurocomunicación Empresarial? Puedes aprender mucho más AQUÍ

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.