NeuroManagement, ¿qué es? ¿Qué te aporta de nuevo?

NeuroManagement, ¿qué es? ¿Qué te aporta de nuevo?

Seguro que has oído hablar de la gestión o el liderazgo participativo, directivo, delegativo y persuasivo pero, ¿has oído hablar alguna vez del NeuroManagement? Se trata de un método de gestión basado en los últimos avances de la neurociencia, habitualmente utilizada en campos como la salud, la educación o la psicología.

La neurociencia es una verdadera revolución para la inteligencia humana. Ayuda a responder preguntas esenciales, tales como:

  • ¿Cómo funcionamos? 
  • ¿Cómo aprendemos? 
  • ¿Cómo cooperamos? 
  • ¿Cómo decidimos? 
  • ¿Cómo innovamos?
  • ¿Cómo nos relacionamos?

Por lo tanto, la neurociencia proporciona información interesante para que los gerentes comprendan y motiven mejor a sus empleados. De hecho, el NeuroManagement explora la motivación, pero también el nivel de atención, el impacto de las emociones en las decisiones, las reacciones, la toma de decisiones y la colaboración.

Entonces, ¿qué es exactamente el NeuroManagement? ¿Cuáles son sus beneficios, para líderes y equipos? ¿Cómo se puede adoptar en las empresas?

El origen del neuromanagement

Estrechamente relacionado con la NeuroEconomía, el NeuroMarketing y la Neuro-Ingeniería-Industrial, el NeuroManagement tiene sus raíces en 2002 cuando un psicólogo conmocionó al mundo al ganar el Premio Nobel de economía.

El Dr. Daniel Kahneman, psicólogo de la Universidad de Princeton, demostró que el cerebro estaba detrás de algunos de los comportamientos y sucesos más inexplicables, no solo en los aspectos tradicionales de estudio, sino también en economía y finanzas, lo que demuestra que podemos usar el cerebro para comprender mejor otros campos de estudio. NeuroManagement, a veces también conocido como NeuroLiderazgo, utiliza el conocimiento del cerebro para involucrar a personas y equipos en organizaciones y negocios.

Gracias al desarrollo de la neuroimagen, los estudios en psicología cognitiva y la neuropsicología cognitiva, ahora podemos comprender mejor cómo funciona el cerebro y los mecanismos detrás de nuestro comportamiento cotidiano, incluido nuestro comportamiento en el lugar de trabajo y la forma en que nos autogestionamos y gestionamos a los demás.

Los beneficios del NeuroManagement

Los neuromanagers saben cómo activar la inteligencia emocional, interpersonal y colectiva dentro de sus equipos y cuidar el desarrollo profesional de sus integrantes. Esta mayor y más profunda comprensión de los demás les permite mejorar la relación con su equipo, pero también impulsar su rendimiento.

El NeuroManagement:

  • Reduce el estrés, ya que el ambiente de trabajo se vuelve más agradable. El gerente se cuestiona a sí mismo y escucha las emociones de los demás. Como resultado, anticipan y comprenden mejor las reacciones de los miembros de su equipo. Los empleados se sienten comprendidos y no se frustran.
  • Desarrolla la capacidad de los líderes para alentar y unir a su equipo y aumentar la productividad de cada individuo. Cuando los gerentes escuchan activamente, los miembros de su equipo tienen casi 5 veces más confianza en sus habilidades para lograr los objetivos.
  • Estimula la creatividad y la innovación. La creatividad no surge cuando nos sentimos incómodos, cuando nos sentimos amenazados, en el banquillo. En cambio, la creatividad ocurre cuando estás en el proceso de descubrimiento. Los empleados orientados al aprendizaje (que creen que sus habilidades y destrezas se pueden desarrollar) desarrollan su creatividad más rápidamente y pueden generar buenas ideas, incluso cuando se vuelve más difícil desviarse de las soluciones comprobadas.
  • Limita el agotamiento. El NeuroManagement previene la hiperconexión. Los neuromanagers ayudan a los miembros de su equipo a priorizar la información (urgente, importante, útil, fútil) y evitan bombardearlos con correos electrónicos, y fomentan la participación y el diálogo.

¿Quién puede ser NeuroManager y cómo?

Cualquier líder puede convertirse en un neurolíder eficaz. Para comenzar, tiene que conocerse profundamente a sí mismo. Sus necesidades subyacentes, sus reacciones, cómo toma decisiones, de que manera influye en los demás…

Luego, necesita poner al ser humano en el centro de la gestión. Los NeuroManagers deben estar capacitados en neurociencia para comprender los conceptos básicos de la biología y la química del cerebro, pero también de la psicología. Este aprendizaje ayuda a identificar mejor el papel de las emociones y la empatía. Por tanto, los NeuroManagers deben ser capaces de comprender y activar sus propios mecanismos cognitivos para mejorar las relaciones con los miembros del equipo, limitar el estrés, aumentar el bienestar de los equipos y fomentar la creatividad y la innovación. ¡Lo contrario de los gerentes tóxicos! (Que por desgracia aún abundan mucho).

Debido a que los NeuroManagers tratan de comprender las emociones, comprenden mejor la necesidad subyacente. Los signos no verbales también son buenos indicadores. Una persona que parece preocupada en una reunión puede tener algo que decir, un tema que resolver o una opinión que dar. «¿Tienes algo que agregar? ¿Quieres reaccionar?»: estas preguntas y esta actitud proactiva de los gerentes ayudan a eliminar obstáculos, evitar malentendidos y prevenir una posible crisis del equipo.

Por último, el neuromanagement también favorece el altruismo, la escucha y la atención, cualidades que hoy son esenciales para que los empleados se sientan cómodos. Se trata de adaptar el lugar de trabajo al funcionamiento del cerebro y no al revés.

¿Quieres capacitarte como NeuroManager? Infórmate AQUÍ

1 comentario

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.

  • Incluir el neuromanagement como parte esencial en las organizaciones puede generar grandes contribuciones a la misma ya que un líder siempre debe estar atento de su equipo de trabajo y esto implica generar el ambiente y entorno estable, donde la comunicación fluya, el entendimiento y saber detectar cuando algún. Item ro de su equipo presenta foco rojo emocional y de allí poder captar estos procesos y ayudar a que estos puedan estabilizarse. Inclusive podría generar entro de la organización ciertas metodologías para romper el hielo, impulsar la creatividad y exponer Cira los atributos de cada individuo en pro de la organización.

    Elizabeth GUTIERREZ Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.