Neuromarketig y patrones cognitivos: ¡crea una marca potente!

Neuromarketig y patrones cognitivos: ¡crea una marca potente!

Imagina que te dan a probar un alimento similar pero con variaciones de color, ¿cuál de ellos te apetecería más?

Alguien realizó la prueba y fue la Universidad de Hyogo en Japón. ¿Cómo fue el experimento? A los participantes se les sirvió exactamente la misma sopa en tres variaciones de color diferentes (azul, amarillo y rojo) utilizando colorantes insípidos e inodoros. Los investigadores encontraron que el color azul resultó en una reducción del consumo de alimentos. Además, los sujetos también estaban menos satisfechos y tenían menos probabilidades de volver a comer si la sopa era azul. 

¿Pero por qué? ¿Por qué el color azul servía como supresor del apetito? La razón es porque rara vez encuentras comida azul en la naturaleza. Por lo tanto, cuando tu cerebro detecta el patrón de que la mayoría de los alimentos «no son azules» y tropieza con alimentos azules, se produce una disonancia cognitiva.

¿Qué es un patrón cognitivo?

Los patrones cognitivos son conjuntos de conceptos interconectados entre sí y consolidados en el del cerebro de una persona, y que dan forma a una manera de pensar y de interpretar la realidad.

Nuestro cerebro no puede captar y tomar decisiones analizando toda la información existente. Para sobrevivir necesitamos descubrir patrones y realizar esquemas mentales que nos permitan tomar decisiones. Estos esquemas cognitivos nos permiten ser funcionales a pesar de que la información con la que contemos sea limitada.

¿Cómo se crean? Estos patrones cognitivos se van formando a través de nuestras experiencias vitales, por lo tanto, es imposible no percibir nuestro entorno a través de ellos. Aunque sean cosas nuevas para nosotros, siempre buscaremos de manera inconsciente patrones en nuestra «biblioteca» mental.

Patrones cognitivos y marcas

¿Por qué hay marcas que se recuerdan y se relacionan fácil y rápidamente? Son aquellas aquellas que han logrado crear un patrón definido y diferencial en la mente del consumidor. Así es como relacionamos rápidamente la marca con conceptos simples. Piensa en cualquier marca importante y trata de definirla brevemente y rápido,¿que te viene primero a la mente?

Las marcas se construyen sobre patrones cognitivos; son el efecto de las conexiones que ha hecho el cerebro del consumidor. Por ejemplo, piensa en cómo su cerebro conecta Gatorade con el rendimiento deportivo, Coca-Cola con felicidad o Red Bull con actividades extremas.

Aprovecha los patrones cognitivos 

Una marca potente se basa en mensajes repetitivos y consistentes que se traducen en relaciones en la mente del consumidor. Por lo tanto, reformula tu marca como un ejercicio de patrones cognitivos. En lugar de construir solo sobre la personalidad de una marca, piensa en las regularidades implícitas o patrones que deseas construir.

El sitio web, los anuncios, las imágenes, el video y el contenido de audio, es decir, toda tu comunicación, debe reforzar estos patrones que, en última instancia, crearán una conexión más profunda entre la marca y el cerebro del consumidor.

Los patrones cognitivos se basan en fuertes motivaciones inconscientes de tus consumidores. Así que piensa en tus producto y servicios:

  • ¿Qué patrones podrían estar formándose o deberías fijar en la mente de tu cliente?
  • ¿Cómo puedes aprovechar aquellos que son positivos, potentes y diferenciados para profundizarlos y reforzarlos? 

Especialízate en Neuromarketing, 100% Online ¡Infórmate, haz clic AQUÍ!

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.