Neuromarketing: 5 claves del consumidor pospandemia

Neuromarketing: 5 claves del consumidor pospandemia

Las tendencias resultantes de la pandemia

Durante la cuarentena de la pandemia hubo muchos hábitos de consumo que cambiaron forzosamente. En la medida en que se fueron levantando muchas restricciones, el consumidor ha ido volviendo a su «vida anterior», pero no en todo. El impacto ha sido tan fuerte que puede haber dejado huellas es nuestro cerebro y marcado tendencias que posiblemente permanezcan en el tiempo.

¿Será temporal o permanente?

¿Perdurarán estos cambios en el comportamiento después de que el COVID-19 desaparezca, o los viejos hábitos de los consumidores serán difíciles de morir? Los estudios de comportamiento y los eventos pasados ​​pueden ofrecer respuestas.


Ubicación y tiempo

Todo el comportamiento del consumidor tiene fuertes dependencias de ubicación y tiempo. El comportamiento puede diferir significativamente de un lugar a otro dependiendo de las culturas, geografías, etc. La pandemia está haciendo que esta dimensión del comportamiento del consumidor sea más compleja; por ejemplo, dado que el movimiento físico está restringido, los consumidores están migrando a mundos virtuales a un ritmo sin precedentes y están expuestos a nuevas influencias, lejos de las restricciones de lugar y tiempo.

Grado de exposición

Los cambios de comportamiento y hábitos también están directamente relacionados con el grado de exposición a nuevos entornos. Las investigaciones muestran que puede llevar entre 18 y 254 días formar un nuevo hábito. En promedio toma alrededor de 66 días. En muchos casos el confinamiento debido a la pandemia a superado estas cifras, por lo tanto es muy posible que se hayan arraigado nuevos hábitos.

Nuevos patrones de comportamiento

Las personas adoptan más rápidamente hábitos que no cambian significativamente las rutinas existentes. Hoy en día, los consumidores se están adaptando a nuevos patrones de comportamiento durante períodos de tiempo considerables en respuesta a las múltiples olas de esta pandemia. Este es un terreno fértil para la formación de nuevos hábitos.

Diversos estudios muestran cuáles han sido estos cambios pospandemia y las tendencias resultantes. Todas conectadas y superpuestas. Entre ellas, hemos seleccionado cinco claves del consumidor pospandemia que son significativas.

1. Menos tolerancia al riesgo

Es conocido por la neurociencia, el neuromarketing y neurofinanzas en su aplicación práctica, que nuestro cerebro tiene una aversión natural al riesgo, pero esta varía según las circunstancias o los individuos. Muchas veces en la vida nos enfrentamos a decisiones que no se desenvuelven en un ambiente de certeza. No sabemos a ciencia cierta cuál será el resultado que se derivará de nuestras decisiones, lo que sabemos es que unas posibilidades son más probables que otras.

Ante aquellas que implican un riesgo, nuestra actitud puede ser de propensión hacia el riesgo o de aversión frente al riesgo. En un caso intermedio podemos hablar de neutralidad frente al riesgo.

En el estudio de la Universidad de Adelaide, Australia, el 24% de las personas encuestadas dijeron que recurrieron a las compras de pánico por temor a quedarse sin los productos esenciales. Esto significa que se ha reducido la tolerancia al riesgo de los consumidores, que, entre otras cosas, los ha hecho planificar con mayor anticipación.

Clave de neuromarketing

Enfatiza tu comunicación de marketing sobre la seguridad y el bajo riesgo. Esto ahora puede ser más importante que nunca. Así como también incide en mensajes sobre la necesidad de planificar el consumo para evitar problemas futuros.

2. Interés en lo local

Nuestro cerebro tiene una necesidad natural a percibir que pertenece a un grupo: la familia, el pueblo, el club, el país. Este sentimiento de pertenencia es producto o derivado de la necesidad imperiosa de seguridad, de sentirse acompañado.

Por lo tanto, es común la tendencia de adquirir productos cercanos, locales o del propio país. De hecho es una práctica frecuente de las marcas enviar este mensaje. ¿Qué ha ocurrido durante la pandemia/confinamiento?

El 46% de los encuestados en el estudio de la UA comentaron que, por razones de seguridad, ahora les importa más el origen del producto. Las afirmaciones en el empaque de que había sido hecho en el mismo país aumentó la demanda, haciendo que salieran de los estantes más rápido que otros productos.

Clave de neuromarketing

De esta tendencia pueden surgir varias ideas para que pongas en práctica: aumenta el stock de productos locales/país, recalca el origen de los productos, posiciónate en este segmento de consumidores, etc.

3. Mayor enfoque en la salud y el bienestar

Cuando nos vemos afectados por agentes externos que pueden afectar nuestra salud, la necesidad de seguridad de nuestro cerebro se pone en guardia. Es lógico que nos preocupemos más por lo saludable y echemos mano a «lo natural» en la alimentación para fortalecer el sistema inmunológico frente a un posible contagio. Aquí esta la prueba:

A partir del inicio de la pandemia ha habido un aumento del:

  • 45% en las comidas caseras
  • 33% en el consumo de frutas y verduras
  • 60% en la venta de proteínas de origen vegetal

Clave de neuromarketing

Los productos naturales y los nutracéuticos, que mejorarían el sistema inmunológico, han aumentado significativamente la velocidad de sumar adeptos. Móntate a esta «ola» en todo lo que puedas. Ya no solo es interesante sino indispensable.

4. Sustentabilidad

Las personas ahora van al supermercado con menor frecuencia, muchos han preferido hacerlo en línea por cuestiones de comodidad o seguridad. Pero cuando lo hacen, se inclinan más por las opciones que son más sostenibles. Esta tendencia, que ya existía, ha tomado más valor que antes de la pandemia.

Clave de neuromarketing

Emplea mensajes que giren en torno a esta idea de «soostenibilidad», serán más persuasivos: las bolsas reciclables, los materiales naturales con los que puede estar hecho un producto, su origen de la agricultura o industria sostenible, etc.

5. Mayor adopción digital

El temor al cambio de nuestro cerebro se van disipando con la necesidad. Los consumidores cambian día a día a plataformas digitales para sus trámites, compras, estudios y trabajo.

Clave de neuromarketing

¿A qué esperas para vender o posicionarte en Internet?

Estas son tan solo algunas de las tendencias que han surgido con el paso del tiempo y que se han ido transformando en un estilo de vida en la forma de comprar de las personas.

¿Quieres apender más de Neuromarketing? Haz clic AQUÍ

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.