Neuromarketing, ¿por qué cambia el marketing que conoces?

Neuromarketing, ¿por qué cambia el marketing que conoces?

A pesar de que el neuromarketing cambia el marketing en muchos aspectos, algunos aún lo ignoran, porque lo ven simplemente como una confirmación de lo que la investigación de mercados y el marketing tradicional ya sabe. 

Ignorarlo podría ser en parte justo si se supone que el campo está completamente maduro. Pero el neuromarketing hace relativamente poco que está cobrando vida, y con mucha fuerza.

No obstante, ya hay suficiente evidencia de su uso en grandes empresas, demostrando su utilidad actual, potencial y futuro.

Los métodos

Los métodos de neuromarketing se basan en la investigación neurocientífica a través de las tecnologías de medición biométrica utilizadas para recopilar datos a través de:

  • Registro visual
  • Actividad cerebral
  • Monitoreo de expresión facial
  • Actividad electrodérmica
  • Tiempo de respuesta
  • Respiración y frecuencia cardíaca

Las contribuciones de las tecnologías de la neurociencia como la electroencefalografía (EEG), la resonancia magnética funcional (fMRI) y la magnetoencefalografía (MEG), que monitorean las respuestas neuronales. Éstas pueden mostrar reacciones de los participantes de las que no son conscientes, pero que determinan su comportamiento como consumidores

(Puedes ampliar eeste tema de herramientas y técnicas haciando clic AQUÍ)

Beneficios

Comprender las reacciones positivas o negativas a los estímulos sensoriales como colores, sonidos y otras cualidades ayudar a los especialistas en marketing y diseñadores de productos a ajustar el diseño y mejorar la comunicación para impactar a los clientes de manera más efectiva .

Estas tecnologías no son tan nuevas. Y su potencial de conocimiento profundo del cliente no es una idea nueva. El neuromarketing se ha debatido en principio durante décadas y las pruebas se han realizado desde mediados de la década de 2000.

Utilizando máquinas de EEG y fMRI para medir la respuesta neuronal, los investigadores han probado los efectos de la marca con grandes compañías como Coca-Cola, Pepsi, Apple y varias otras.

Por ejemplo, Frito-Lay quería aumentar su participación de mercado entre las mujeres. Su investigación utilizando fMRI reveló que el envase brillante estimulaba el área del cerebro que produce sentimientos de culpa y vergüenza. Esta idea llevó al rediseño del envase para cambiar las bolsas de un acabado brillante a un acabado mate, lo que aumentó las ventas.

Actualidad y potencial del neuromarketing

El neuromarketing aún no ha madurado por completo, pero ha recorrido un largo camino en tan solo unos años. Otros cinco a diez años podrían marcar una diferencia enorme. El costo se reducirá a medida que la tecnología mejore y las empresas compitan. Los resultados y la información procesable serán más confiables, valiosos y alcanzables.

El potencial del neuromarketing para innovar aún más la transformación digital de los negocios y elevar lo que significa ser una empresa inteligente es enorme. Con una comprensión exponencialmente más profunda de las necesidades, deseos, intenciones y comportamientos de los clientes, es fácil entender la ventaja competitiva que ofrece esta nueva dimensión de conocimiento del cliente.

Crear experiencias emocionales excepcionales que se individualizan en una escala sin precedentes, de una manera apropiada y éticamente transparente que complace a sus clientes mientras comprende, respeta y se alinea con sus valores y expectativas: ese es el potencial del neuromarketing para marcar el comienzo de la próxima generación de CX (customer experience) a medida que la economía de valores y emociones continúa evolucionando.

neuromarketing
DESCUENTOS ESPECIALES, PLAZAS LIMITADAS. INFÓRMATE AQUÍ

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.