Neuromarketing, aprende de estos ejemplos

Neuromarketing, aprende de estos ejemplos

En neuromarketing hay mucho que avanzar para tratar de comprender más de nuestros cerebros y cómo tomamos decisiones en la vida cotidiana. No obstante, dado que el neuromarketing ha recorrido un largo camino en la exploración de este campo en la última década, es interesante aprender de los ejemplos exitosos.

Los casos indican que las empresas que trabajan con neuromarketing están utilizando las técnicas para diferentes propósitos y en diferentes áreas. Las empresas han utilizado en la última década el neuromarketing aplicándolo tanto en anuncios en todos los medios, como en el desarrollo de productos y el diseño de envases. por ejemplo.

Aquí tienes varios ejemplos y hallazgos que te pueden ser de utilidad.

 

Microsoft y Google

Se sabe que grandes empresas como Microsoft y Google usan información de las técnicas de neuromarketing tanto en el análisis de mercado como en el desarrollo de productos

Ya en 2006, Microsoft usó EEG (Electroencefalograma) para comprender qué desencadena en el cerebro el compromiso entre los jugadores de Xbox mientras jugaban. 

Google utilizó el neuromarketing para desarrollar estructuras de SEO, utilizando las técnicas para comparar sitios web y encontrar el contenido más relevante y atractivo. De este modo, Google recompensó los sitios web que tenían un gran atractivo visual, contenido único y la capacidad de ofrecer un compromiso emocional que aumentaba la retención. 

 

Frito Lay

Se trata de un ejemplo clásico de aplicación del neuromarketing al diseño de productos. Frito-Lay ha utilizado el neuromarketing tanto en sus comerciales como en sus diseños de envases. Hace unos años, antes del lanzamiento de un producto en el segmento de papas fritas, hicieron pruebas biométricas «leyendo» la reacción del cerebro frente a diferentes diseños de envases. El resultado arrojó algunos hallazgos cruciales. 

Descubrieron que las bolsas brillantes con imágenes de chips desencadenaron respuestas negativas del cerebro en comparación con las bolsas con un diseño mate. Este hallazgo resultó en cambios con respecto al color, tipografía, imágenes, etc. Fue el final de las bolsas brillantes de Frito Lay.

El CEO de Frito-Lays declaró que las pruebas de imágenes cerebrales podrían ser más precisas que los grupos focales u otras técnicas tradicionales de investigación de marketing.

 

Hyundai

Hyundai y sus pruebas de prototipo de automóviles es otro caso famoso con respecto al uso del neuromarketing en el diseño. Hyundai utilizó la técnica EEG (electroencefalografía) para comprender las preferencias y qué tipo de estimulación puede conducir a la decisión de compra. Hyundai luego hizo algunos ajustes de diseño exterior de acuerdo con los hallazgos.

El gerente de estrategia de marca de Hyundai anunció su razón de usar los métodos de neuromarketing, diciendo que es la forma de saber realmente qué piensan los consumidores sobre un automóvil antes de comenzar a fabricar miles de ellos.

Consejo para llevar de los casos anteriores: la presentación del producto es tan importante como el producto en sí. Y no se trata solo de que sea vistoso o bonito, sino de asegurarse de la reacción positiva del cerebro del cliente objetivo.

 

Instituto Nacional del Cáncer – EEUU

Durante muchos años, las imágenes cerebrales fueron ámbito de lo académico o científico. Sin embargo, el neuromarketing ha aprovechado el increíble potencial de las imágenes de fMRI (Resonancia Magnética Funcional) para brindarnos información sobre el comportamiento humano y los hábitos del consumidor.

Un ejemplo de cómo el neuromarketing ha hecho uso de fMRI es comparar campañas publicitarias antes de lanzarlas al público en general. En un estudio en particular, los participantes vieron tres anuncios diferentes de la línea telefónica directa del Instituto Nacional del Cáncer. 

La campaña publicitaria que provocó la mayor cantidad de actividad en una región en particular del cerebro, condujo a llamadas significativamente más altas a la línea directa. 

Este enfoque novedoso es una nueva vía para identificar campañas publicitarias que realmente involucren al público.

Consejo para llevar: la neurociencia aplicada es válida no solo para productos o servicios, sino para cualquier tipo de comunicación en la que queramos orientar las decisiones de nuestro público.

 

Parálisis de decisión

A veces, la investigación del comportamiento del consumidor va en contra de lo que podríamos haber creído anteriormente. Un estudio realizado por la Universidad de Columbia reveló que demasiadas opciones pueden ser un elemento negativo para los clientes potenciales. 

Testeando diferentes tipos de diseños con técnicas biométricas de neuromarketing, descubrieron que las pantallas que contenían una amplia gama de opciones tenían menos probabilidades de hacer que los clientes se detuvieran.

Consejo para llevar: menos es más, tus clientes pueden verse abrumados por demasiadas opciones y huir de tus propuestas. Simplifica y da la menor cantidad de opciones y con diferenciación clara entre ellas.

 

Anclaje

La primera información que recibe tu cliente es clave. Puede ser la base para cualquier toma de decisiones posterior y establecer el tono para su comportamiento de compra.

Los neurocientíficos han descubierto una «falla» en el funcionamiento de la mente y cómo llega a las decisiones. ¿De qué se trata? Resulta que como individuos, rara vez podemos evaluar el valor de algo en función de su valor intrínseco, sino que lo comparamos con las opciones que lo rodean.

Por lo tanto, una aplicación valiosa del neuromarketing es aprovechar este «efecto de anclaje». Si, por ejemplo, estás buscando dos habitaciones de hotel que tienen un precio similar pero una ofrece un café gratis por la mañana, es mucho más probable que elijas la del café gratis. 

Esto ocurre porque te ha quedado «anclado» el beneficio del café y eso ha hecho que no compares mucho más sobre calidades u otras características o beneficios.

Consejo para llevar: en tu comunicación comercial señala beneficios que «anclen» la mente de tu público objetivo a tu producto/servicio.

 

Videojuegos

Incluso el diseño de videojuegos ha comenzado a usar principios neurocientíficos en el proceso de diseño del producto, específicamente usando recompensas y castigos para hacer juegos atractivos y para que la gente siga jugando. 

Al aumentar la recompensa presentada por el juego, la acción también puede aumentar los niveles de dopamina (un neurotransmisor) dentro del cerebro. Este neurotransmisor está asociado con el placer y las asociaciones positivas, que pueden aumentar el apego para seguir jugando.

Consejo para llevar: crea experiencias altamente placenteras que deleiten a tu cliente. Esto debe cumplirse en todos y cada uno de los contactos del cliente con tu marca (producto, atención, publicidad, sitio Web, etc.)

 

Titulares de «hipocampo»

Los titulares es lo primero que se ve, por lo que obviamente deben destacarse y ser notados.

El hipocampo humano es un centro en el cerebro involucrado, entre otras cosas, en la predicción y la comparación. Se ha encontrado que reacciona prestando mayor atención cuando hay discrepancias entre lo que esperamos y lo que realmente ocurre.

De hecho, el titular que acabas de leer seguramente lo ha hecho. Tu cerebro estaría esperando algo como «Titulares atractivos», o similar, pero percibió una discrepancia con el término final de «hipocampo».

Investigadores del University College London descubrieron que cuando una frase familiar se altera ligeramente, nuestro hipocampo se activa y nuestra atención se despierta

Según este estudio, hacer un cambio al final de un modismo, proverbio o frase esperada, jugará con la capacidad del hipocampo para señalar las disparidades entre la expectativa y la realidad.

Consejo para llevar: los «titulares de hipocampo» pueden ser una forma efectiva de despertar el interés de tu audiencia y, en última instancia, atraer lectores hacia tu contenido. Además, si la palabra que estás reemplazando posiciona su servicio/producto (por ejemplo, «la unión hace la  perfección» ), tanto mejor, porque puede sesgar inconscientemente al lector en la dirección que buscas.

Avatar

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.