Neuromarketing en tu conflicto narrativo, aprende a usarlo

Neuromarketing en tu conflicto narrativo, aprende a usarlo

Usa principios de neuromarketing en tu conflicto narrativo para la comunicación de marketing. Los clientes conectarán más y mejor con tu marca.

En la comunicación de marketing es habitual usar historias de conflicto, en especial de reversión del mismo. Es decir, la presentación de un conflicto o problema seguido de la solución. Sabemos que estas historias atrapan al público, pero no debes olvidarte de algunas claves importantes a tener en cuenta para que tu historia sea exitosa.

Pero, ¿qué significa una historia exitosa? El principio de neuromarketing que nos guía es que una historia de marca atractiva es la que crea conexiones emocionales positivas con la marca.

¿Cómo se consigue esta conexión con historias de reversión de conflicto? Seguidamente te los contamos.

Qué es una historia de reversión de conflicto narrativo

Nos conectamos con historias. Nos hacemos preguntas para conocerlos mejor, para aprender la historia de los demás. Las marcas intentan hacer lo mismo. En neuromarketing, contar una historia única ayuda a las marcas a conectarse con sus clientes. Si los consumidores pueden conectarse con la historia, pueden conectarse con la marca.

Una historia de reversión contiene un conflicto, un giro sorprendente y una solución. Al experimentar fuerzas en conflicto y satisfacción emocional después de la resolución, los consumidores perciben empatía y resonancia emocional, que a su vez mejora sus conexiones positivas con una marca. 

Usar neuromarketing en tu conflicto narrativo es un componente clave que mantiene la atención de las personas y las involucra en la narrativa que se desarrolla. Sin embargo, las historias de reversión pueden ser diferentes y, así también, pueden influir de manera diferente en las actitudes del consumidor hacia la marca. 

Veamos cuales pueden ser los distintos tipos de historias.

Diferentes conflictos narrativos en publicidad

Hay diferentes tipos de conflictos alrededor de los que puede girar una historia: 

Consigo mismo

En este caso la lucha es interna. Gira en torno al problema personal del personaje principal. Cuando una persona tiene un conflicto interno, debe iniciar un proceso para mejorar la situación. Por ejemplo, un anuncio de un chocolate puede presentar un personaje que necesita un momento de placer frente a los problemas. Entonces, la marca ofrece una solución a este problema universal, con el que muchos pueden identificarse.

José Coronado da 'Carácter' a la nueva campaña de Chocolates Valor - Sweet  Press

Contra otro

Un personaje principal puede querer algo, pero otro le impide conseguirlo. Por ejemplo, una marca de pastillas para la garganta, ilustra en broma a los villanos que hacen que te duela la garganta. De inmediato, aparece el «bueno», que es el producto que soluciona el problema.

80 ideas de Publicidad Animada | publicidad, pancho pantera, fotos del oso

Contra lo establecido

Este conflicto se extiende a instituciones, tradiciones, leyes o cultura, como una lucha contra el poder, la lucha por los derechos civiles o la promoción del cambio. Piensa en la marca de belleza Dove, que llena sus anuncios con mujeres de todos los tamaños, formas y colores para empoderar a las mujeres, fuera de los cánones establecidos.

Porqué no me gusta Dove ni sus campañas sobre la belleza real – Afroféminas

Naturaleza, medio ambiente

El conflicto involucra al protagonista solucionando un conflicto con el medio ambiente. En este caso, la audiencia suele estar más preocupada por las características que ayudarán al personaje a resolver el caso. Por lo tanto, las características y funcionalidades del producto deben presentarse claramente. Por ejemplo, muchas empresas completan sus historias describiendo las características sostenibles de sus productos. 

El detergente más ecológico y barato ya se ha inventado – Regalos y  Muestras gratis

Pero, ¿es suficiente con contar una historia?

No es suficiente, resulta que hay algo más. Un factor importante en el éxito de una historia de reversión y su impacto en la actitud del consumidor hacia una marca depende del tipo de producto. Las estrategias de comunicación de neuromarketing en tu conflicto narrativo deben diferir según las categorías de productos

Los productos y servicios pueden clasificarse en:

  • Productos de búsqueda: con los productos de búsqueda, los consumidores pueden obtener información completa sobre ellos antes de la compra (por ejemplo, ropa, muebles…)
  • Productos de experiencia: los productos de experiencia solo pueden evaluarse completamente después de cierto grado de consumo. Piensa en entretenimiento o restaurantes. 

Los conflictos narrativos de persona contra persona, persona contra sí misma y persona contra lo establecido se relacionan mejor con productos de experiencia. Las historias presentan obstáculos en los que sus consumidores podrían encontrarse y sugieren soluciones que podrían funcionar (por ejemplo, comprando el producto). 

En cambio, para productos de búsqueda, el escenario de la persona contra la naturaleza, es más apto.

Conclusión 

  • Una historia de reversión bien diseñada puede despertar emociones positivas, lo que puede implicar una solución a los problemas y objetivos de los consumidores y, por lo tanto, crear actitudes positivas hacia la marca.
  • Diseñar diferentes tipos de conflictos narrativos, dentro de las historias de reversión, puede ayudar a los especialistas en marketing a crear historias que resonarán con los consumidores en diferentes tipos de productos:
    • Para los productos de experiencia: historias de reversión del hombre contra sí mismo, del hombre contra el hombre y del hombre contra la sociedad o lo establecido.
    • Para productos de búsqueda: mejor son las historias de conflicto con la naturaleza.

Por lo tanto, dependiendo del tipo de producto, los especialistas en neuromarketing pueden identificar las estructuras narrativas más poderosas para maximizar las conexiones positivas con su marca. 

¡Encuentra tu curso de Neurociencia aplicada AQUÍ!

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.