Neuromarketing y las emociones: 8 técnicas para ganar clientes

Neuromarketing y las emociones: 8 técnicas para ganar clientes

Relación entre el neuromarketing y las emociones

Somos seres básicamente emocionales. Aunque creamos que nuestras decisiones, entre ellas las de consumo, son racionales, en realidad son princialmente las emociones las que las dirigen. Por esta razón, el neuromarketing y las emociones van de la mano. Por lo tanto, cualquier estrategia de marketing pasa por considerar, ante todo, el factor emocional.

Aquí tienes 8 técnicas para ganar cientes que te serán muy útiles al diseñar una campaña de marketing:

1. Conoce a tu audiencia

Conocer a tu audiencia es el primer paso indispensable para una estrategia de neuromarketing, así que, si aún no la conoces en profundidad, considera realizar una investigación de mercado sobre lo que provoca una reacción emocional en tu comunicación. Investiga también si algún competidor ha tenido éxito en cómo conecta y llega emocionalmente a clientes como los tuyos.

En tu investigación, las preguntas que te debes contestar no son las habituales de edad, género, poder adquisitivo, etc. sino las que definan a tu clientes desde la perspectiva emocional. Es decir, que al menos deberás conocer:

  • ¿Cuáles son sus miedos?
  • ¿Cuáles son sus deseos y aspiraciones más profundos?
  • ¿Qué sueñan tener o hacer?
  • ¿Qué recuerdos los movilizan?

2. Fomenta la inspiración

Fomenta la inspiración con mensajes que destaquen los logros de un personaje sugiriendo al consumidor que pueden lograr lo mismo. Esto es común con los atletas famosos en los comerciales de las principales marcas. Estos anuncios muestran qué adversidades superaron los atletas antes de alcanzar el éxito. 

Del mismo modo, piensa en comprometerte con una buena causa (¡sinceramente!), como la limpieza ambiental o la lucha por la justicia, para inspirar a tus consumidores a considerar mejor tu marca y a sentirse involucrados ellos mismos.

3. Crea aspiración emocional

De manera similar a la inspiración, considera cómo mostrar que las personas pueden lograr objetivos significativos aspirando a establecer objetivos más altos. Puedes sugerir que si un cliente usa tu producto o servicio, logrará un resultado específico. 

Pero no uses mensajes engañosos, puedes simplemente sugerir esta conexión. Por ejemplo, un comercial de muebles de sala de estar puede mostrar a una familia relajada, feliz y reunida en un sofá viendo películas y riendo. Es una sutil conexión, pero en ningún caso estarás asegurando que si compran tus muebles serán felices. Solo apuntas a una aspiración emocional natural de felicidad en el hogar.

4. Benefíciate de la pertenencia local

El orgullo de pertenecer a un lugar juega a tu favor. El marketing basado en la ubicación se dirige a las respuestas emocionales de los residentes donde las empresas están ubicadas. 

Podrías patrocinar eventos locales, brindar servicios a personas o empresas locales o simplemente incluir la ubicación en tu publicidad recalcando el sentido de pertenencia a esa zona. 

Cada una de estas acciones hará que las personas se sientan conectadas con una marca si ya tienen conexiones emocionales con la ubicación.

5. Aprovecha los hitos emocionales

Ciertos hitos son fuertemente emocionales. Los hitos en la publicidad hacen que las personas sientan nostalgia o que se relacionen con una marca. Puede ser días festivos, eventos como aniversarios o ciertas épocas del año. 

Por ejemplo, si tu empresa fuera una confitería, podrías mostrar a una familia que compra tus tortas para festejar el nacimiento de su nuevo bebé, cumpleaños u otro evento familiar. Esto logra que las personas se emocionen relacionándolo con sus propias experiencias e hitos familiares. Estarás creando una conexión memorable.

6. Muestra tu lado humano

El amor, la amistad, la cercanía emocional, siempre son experiencias que buscamos en nuestra vida diaria. Al replicar esto, una marca muestra su lado más humano. Por ejemplo, puedes expresar el compromiso de tu marca con los clientes o tu pasión y preocupación cuando diseñas un producto o servicio pensando ellos.

7. Usa colores

Los colores crean respuestas emocionales en las personas. Si aprovechas diferentes colores para distintos propósitos afectarás la forma en que las personas se sienten hacia tu marca. 

Por ejemplo, las personas suelen asociar el color verde con la salud y la conciencia ambiental, mientras que el rojo puede provocar emociones como entusiasmo, alegría y pasión. Puedes incluir color con ubicación, ropa de personas u objetos destacados en los anuncios o en el local.

8. Cuenta una historia

Nuestro cerebro está preparado para escuchar historias. Una narrativa es mucho más memorable que una simple descripción del producto. Si cuentas una historia con la que tus clientes puedan relacionarse los alentará a buscar tu contenido. 

Por ejemplo, si un cliente ve un anuncio de video que muestra a un perro y su dueño yendo de pesca, estás creando una breve historia, que se extiende y completa en la mente del consumidor. Esto puede influir para que el consumidor busque tu cuenta de redes sociales para acceder a contenido similar a su actividad o la historia que cuenta el video.

Relacionado: «Cómo el storytelling impacta en el cerebro»

Conclusión

Un consejo: no dejes de pensar que los consumidores se guían principalmente por sus emociones. Por lo tanto, siempre debes considerar este aspecto crucial en cualquier estrategia de marketing que implementes.

También, seguramente te habrás dado cuenta que estas 8 técnicas que apuntan a las emociones son compatibles entre sí. Pero no solo eso, si no que se potencian y complementan.

¡Prueba estas técnicas y verás cómo crece tu clientela y además serán más fieles!

¿Te ha resultado interesante este artículo sobre Neuromarketing y las emociones? Aprende mucho más AQUÍ

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.