Neuromarketing y ropa: diseños vendedores

Neuromarketing y ropa: diseños vendedores

 

¿Qué ropa elegirías?

Si necesita comprar una camiseta para correr, ¿cuál elegirías? ¿Una con un color sólido y neutro o una con un patrón llamativo y colorido? ¿Qué opción te dará más satisfacción un año después?

La mayoría de las personas elegirían una camiseta con un diseño simple y un color neutro, creyendo que serán más felices con esta elección más adelante. Sin embargo, en realidad será todo lo contrario: experimentará una satisfacción más duradera con diseños llamativos y coloridos.

La investigación ha encontrado que nuestras decisiones de compra a menudo son inconsistentes con lo que nos dará más satisfacción a largo plazo. En pocas palabras, tu cerebro te engaña.

 

La ropa que nos hace más felices

Las decisiones de los consumidores sobre qué comprar tienen mucho que ver con la satisfacción prevista, por lo tanto es importante conocer qué características de un producto son importantes.

El atractivo visual es una parte importante del diseño del producto que impacta nuestras experiencias. Lo que vemos tiene una fuerte influencia en nuestras emociones y comportamientos. Sin embargo, se sabe poco sobre cómo el diseño y el color del producto pueden influir en nuestro gusto por un producto en el futuro.

Cuando usamos un producto durante un período de tiempo, nuestros sistemas sensoriales se adaptan gradualmente a su apariencia visual. Si nos gusta o no nos gusta un producto al principio, el gusto o el disgusto se desvanecen gradualmente.

 

Satisfacción prevista y real

Las últimas investigaciones sobre neuromarketing y ropa muestran que los consumidores prevén una disminución más rápida en la satisfacción del producto cuando el diseño y los colores son atrevidos o poco convencionales. Sin embargo, en la experiencia real, la disminución de la satisfacción es mucho más lenta de lo previsto. La intuición de los consumidores puede llevarlos a comprar productos que no les brinden la mayor satisfacción a largo plazo.

Más estudios sobre neuromarketing y ropa evidencian que las preferencias de los consumidores por los diseños de los productos están influenciadas por el período de tiempo durante el cual se utilizarán los productos. Cuanto más tiempo se espera que se use un producto, menos preferencia se le da a los productos con diseños y colores más audaces.

 

Resolviendo el conflicto

Pero como decíamos, las intuiciones de los consumidores pueden ser equivocadas y esto genera conflictos y contradicciones. Por un lado, los consumidores prefieren diseños simples y colores neutros porque creen que esos productos no pasarán de moda. Por otro lado, prefieren diseños más audaces con colores más llamativos. No obstante anticiparán que su gusto disminuirá rápidamente, reduciendo su satisfacción a largo plazo.

¿Qué pueden los especialistas en marketing aprender de estos hallazgos sobre el neuromarketing y ropa? 

1.Diseños audaces: cuando se trata de diseñar productos, logotipos y tiendas, adoptar un diseño más audaz puede ser la diferenciación de la competencia. Esta filosofía de diseño puede hacer que una marca sea más memorable y darle a la marca una identidad clara. Esto es así, porque estos diseños más audaces aumentan la satisfacción a largo plazo que el consumidor tiene con su marca. 

2.Diseños simples: sin embargo, si deseas ganar dinero más rápido y con alta rotación de modelos, como Primark o ZARA, posiblemente debas utilizar diseños y colores más simples.

 

No solo atractivo visual

Estas investigaciones sobre neuromarketing y ropa son útiles en tanto ayudan a tomar decisiones en relación a cómo el atractivo visual puede influir y predecir la satisfacción a largo plazo de los consumidores. Sin embargo hay al menos dos limitantes.

El atractivo visual por sí solo puede no servir como un predictor altamente confiable, porque otros factores también pueden influir en la satisfacción a largo plazo de los consumidores. 

-También es cierto que no hay normas universales sobre lo que se considera diseños audaces o llamativos.

 

En conclusión

-Cuando se trata de productos duraderos, los consumidores, sin saberlo, prefieren diseños de productos que tienen atractivos visuales más audaces en términos de diseño y color. Sin embargo, los consumidores predicen falsamente que preferirán diseños simples y colores neutros a largo plazo.

-Crear productos visualmente interesantes puede proporcionar experiencias satisfactorias más duraderas, a largo plazo, para los consumidores.

-Los diseños visualmente interesantes pueden hacer una fuerte declaración sobre una marca, haciéndola más memorable.

 

Aprende mucho más sobre Neuromarketing AQUÍ

Avatar

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.