NeuroVentas y clima, cómo afecta a las emociones en las compras

NeuroVentas y clima, cómo afecta a las emociones en las compras

Cuando es un día caluroso de verano, es más probable que tengas más ganas de helado que cuando es una tarde fría de invierno. Este es un ejemplo obvio de cómo el clima influye en las ventas de un producto. Pero el clima puede tener efectos en las ventas menos obvios y con más frecuencia de lo que crees. 

¿Piensas en productos para el cabello cuando la humedad hace que el cabello se encrespe? O el consumo de té cuando hace frío afuera. ¿Están estos efectos directamente relacionados con el clima cambiante o es la sensación que tiene la gente debido a las condiciones climáticas?

El estado de ánimo es el mediador

Un estudio propuso que el efecto del clima sobre el consumo de productos hedónicos está mediado por el estado de ánimo o estado emocional que genera. Mediante el uso de una combinación de datos secundarios, experimentos de laboratorio y encuestas, se demostró que el efecto del clima sobre el consumo de productos hedónicos está, de hecho, mediado principalmente por las emociones. También se demostró que este efecto es más fuerte para las mujeres que para los hombres.

Consumo hedónico

El consumo de artículos que son necesarios para la supervivencia se denomina consumo utilitario. Después de satisfacer las necesidades utilitarias, si el individuo se queda con recursos, puede gastarlos en mejorar el placer emocional, lo que se conoce como consumo hedónico en la teoría del comportamiento del consumidor. 

El placer emocional generado puede variar con cada individuo, a diferencia del consumo utilitario, donde el nivel de satisfacción es el mismo para todos los individuos ya que son necesidades básicas. Varía de un individuo a otro y las empresas están tratando de explorar este comportamiento del consumidor proporcionando una gran experiencia al consumidor en los servicios que brindan.

Cómo afecta el clima 

Concretamente, según este estudio, las condiciones climáticas desagradables aumentan las emociones negativas, lo que a su vez aumenta el consumo hedónico. El efecto inverso se encontró para los efectos del clima agradable. 

Parece que cuando las personas se sienten deprimidas por el clima, intentan compensar su estado de ánimo con un aumento del consumo hedónico. Además, se ha descubierto que las mujeres son algo más susceptibles a las influencias climáticas sobre el estado de ánimo.

¡Utilízalo!

Ahora ya sabes la relación entre neuroventas y clima. Puedes utilizar esta información para aumentar tus ventas de productos hedónicos cuando hace mal tiempo durante los fríos meses de otoño e invierno. Destacando los beneficios y atributos hedónicos de tu marca y tus productos en épocas de mal tiempo. 

Si bien estos hallazgos se aplican tanto a mujeres como a hombres, recuerda que el efecto es más fuerte para las mujeres. 

¡Algo a tener en cuenta la próxima vez que empiece a planificar su estrategia de marketing!

neuromarketing
Informate ahora de Becas y DESCUENTOS especiales

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.