¿Quieres más engagement en tus videos? Usa Neurociencia

¿Quieres más engagement en tus videos? Usa Neurociencia

Los cerebros tienden a «sincronizarse» con la comunicación exitosa. Esto se ha observado en la actividad cerebral, el seguimiento ocular y ahora, como veremos a continuación, también en los comentarios de las redes sociales. (Ve nuestro artículo sobre Sincronización Neural)

La métrica de «sincronía momento a momento» (MTMS) captura la participación del espectador durante el consumo de contenido y se puede utilizar para mejorar el engagement y customer experience.

Escucha Personal vs Escucha Social

El uso cada vez mayor de los comentarios de las redes sociales reemplaza el contacto en la vida real y, por lo tanto, limita la capacidad de escuchar a sus clientes en persona. No obstante, se puede participar en una nueva actividad para la que se introduce el término escucha social: escuchar a tus clientes en las redes sociales. 

La escucha social implica monitorear los canales de redes sociales en busca de opiniones, comentarios, menciones directas o discusiones sobre tu empresa, producto, competidores o temas relacionados con el mercado. 

El campo de la escucha social está creciendo, no solo porque cada vez se comparte más en las redes sociales, sino también porque los métodos para analizarlas se desarrollan cada vez más.

Sin embargo, sobre todo para quienes trabajan preocupados con el Engagement y Customer Experience (CX), una desventaja de la mayoría de las investigaciones en escucha social es que la información se obtiene después de que ha ocurrido el evento. Pero lamentablemente, uno de los últimos avances y tendencia en las plataformas de redes sociales es la transmisión en vivo. 

El contacto en vivo te permite interactuar con tus clientes a través de comentarios, en tiempo real. Esta interacción ofrece una gran fuente potencial de información.

La investigación con MTMS

Zhang, Wang y Chen (2020) propusieron que el volumen de comentarios a lo largo del tiempo, dentro de las reacciones de los consumidores a los videos en vivo, podría ser un indicador del engagement o compromiso de los espectadores. 

En los comentarios en vivo, el contenido da forma a los temas y las emociones y sentimientos compartidos. Este hecho dará como resultado patrones de comentarios altamente sincronizados, en caso de que el contenido atraiga con éxito a los consumidores. Por el contrario, cuando los consumidores no son atraídos, los comentarios serán menos sincronizados y en menor cantidad.

Los investigadores, introdujeron la métrica llamada Sincronía de Momento a Momento (MTMS), que mide la sincronía en el volumen de comentarios en vivo a lo largo del tiempo y las variaciones temporales en el contenido de un video.

La métrica MTMS es indicadora

Zhang, Wang y Chen investigaron 507 películas de una plataforma de video china y compararon la apreciación de los espectadores con los votos a favor y la calificación pública de las películas.

Demostraron que MTMS podía predecir el 40% de la varianza dentro de la calificación pública y el 49% de la varianza dentro del número de votos positivos dados por los espectadores.

Esto fue especialmente cierto en el último cuarto de la película, que reveló que las películas que estimulan una discusión más larga tienden a gustar más.

A tener en cuenta

Si bien esto parece muy prometedor, hay algunas consideraciones antes de implementar ciegamente esta medida como indicador del rendimiento de video en vivo. El efecto no se probó para videos de redes sociales sino para películas. 

Además, los indicadores de rendimiento que pueden ser importantes para tu empresa probablemente no sean comparables a una puntuación de una calificación pública. 

Sin embargo, MTMS revela la apreciación del consumidor que podría tener un impacto positivo en la imagen de su marca.

Cómo implementar MTMS

Para comenzar a implementar MTMS, necesitarás capacidad de cómputo para poder procesar algunas características de los videos y medir el MTMS. Con los comentarios en vivo, esto es aún más difícil ya que deberías calcular MTMS lo suficientemente rápido como para poder adaptar tu video. 

Sin embargo, al menos un análisis realizado después del evento en vivo revelará el engagement de tus consumidores. Por lo tanto, te permitirá mejorar ciertos aspectos en el siguiente video.

Conclusión

  • La sincronización de los consumidores en el volumen de comentarios de las películas puede predecir la calificación de la película.
  • Esto se debe a que el contenido atractivo «sincroniza» nuestros sentimientos y, por lo tanto, los comentarios.
  • Analizar esto para tus videos de contenido podría mejorar el Engagement y Customer Experience.

¿Te interesa la neurociencia aplicada a la empresa? Aprende mucho más AQUÍ

1 comentario

Avatar

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.

  • Avatar

    Una nueva tendencia dentro del multimedia es la narrativa interactiva, la capacidad de darle al espectador la capacidad de decisión dentro de un relato audiovisual, sin duda un esfuerzo superior tomando en cuenta que ya no contamos con un relato lineal sino varios relatos paralelos que se traducen en sistemas que soporten en términos de recursos esta sobrecarga de información, ya es un formato instaurado en los sistemas de visualización online a mi me parece una buena manera de generar engagement con el espectador e incluso para generar audiencias vs los sistemas de valoración en vivo que requieren un esfuerzo adicional para poder procesar datos en tiempo real y para lo cual es necesario contar con filtros que diferencien quien realmente esta ahí por gusto o con otros fines que escapen a la valoración del producto. Según mi entendimiento el método de valoración a través de rrss aun es inexacto, pero sin duda el utilizar neurociencia para establecer que quiere el público, es una decisión acertada, por esto es que las narrativas interactivas y poder estudiar los patrones de decisiones del público en base a perfiles de usuario me parecen herramientas más acertadas que un en vivo con publico anónimo que puede decidir comentar sin una búsqueda objetiva de algo como llegar a un resultado (final de un relato), el síndrome de comentar por comentar existe y es parte de todo ese mundo misterioso que aun engloba al cerebro.

    CONSTANZA GARRAO REYES Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.