Realidad Virtual en el Turismo

Realidad Virtual en el Turismo

Este artículo es parte de una serie dedicada al Turismo.

Para saber más puedes seguir este link: NeuroTurismo, Neuromarketing aplicado al turismo.

 

Alcance de la realidad virtual en el Turismo

La Realidad Virtual en el Turismo ofrece muchas aplicaciones útiles que merecen una mayor atención por parte de investigadores y profesionales del turismo. Como la tecnología de Realidad Virtual sigue evolucionando, el número y la importancia de estas aplicaciones, sin duda, aumentará.

El turismo es un dominio de aplicación atractivo para sistemas de información basados en la realidad virtual.
La Realidad Virtual en el Turismo puede ser especialmente valiosa en áreas tales como:

  • Marketing
  • Entretenimiento
  • Educación
  • Accesibilidad
  • Preservación del patrimonio

 

Realidad virtual, el siguiente nivel

A diferencia de otros productos que pueden ser exhibidos o inspeccionados en el punto de venta antes de ser comprados, el turismo es un producto demasiado intangible para ser promovido de tal manera. Por lo tanto, los videos siempre han jugado un papel crucial en el turismo y la promoción de viajes.
La Realidad Virtual puede llevar estos videos al siguiente nivel. Con la Realidad Virtual, los participantes se encuentran en la misma dimensión y están inmersos dentro de la información. El entorno virtual se complementa con diversas simulaciones sensoriales como la vista, el sonido y hasta el tacto, junto con sus respectivos comentarios.

Este hecho significa un avance extraordinario en la creación de emociones intensas, memorables, base de lo que actualmente se desarrolla dentro de la neurociencia aplicada al Marketing, que en este caso se denomina Neuroturismo.

realidad virtual en el turismo

 

Tours virtuales

Los tours virtuales pueden ofrecer una experiencia turística realista a las personas que no pueden viajar debido a limitaciones físicas, financieras o de tiempo. La Realidad Virtual en el Turismo puede ayudar a estas personas a viajar literalmente a través del tiempo y el espacio en la comodidad y la seguridad de sus hogares.

Además, hay ciertos lugares que son ecológicamente frágiles (por ejemplo, arrecifes de coral) o son sitios patrimoniales (por ejemplo, cuevas de Altamira). Un gran número de turistas sería perjudicial para esos lugares. Aquí el turismo virtual puede desempeñar un papel importante en la provisión de soluciones de turismo sostenible.

 

Ejemplos de realidad virtual en el turismo

La Columbia Británica ha publicado recientemente una experiencia de realidad virtual de Oculus Rift titulada "The Wild Within". Los usuarios pueden sumergirse en una increíble experiencia de 360 grados. La experiencia consiste en dos aventuras virtuales separadas -un paseo en barco y una caminata en la montaña. La experiencia está diseñada para dar a los espectadores una impactante impresión de lo que les espera si realmente visitan la Columbia Británica.

Los profesores encontrarán los Tours Virtuales muy útiles, ya que pueden llevar a sus estudiantes en excursiones a lugares tan lejanos como la Gran Muralla de China o Laponia, mientras permanecen cómodamente en sus instalaciones.

Algunos hoteles como el Marriot ahora están ofreciendo a sus huéspedes un servicio de "VRoom Service", por el cual los huéspedes pueden conocer todos los lugares sin salir del hotel. Esto es un gran beneficio para el viajero ocupado. El viajero puede asistir a sus reuniones de negocios durante el día, luego volver a su habitación del hotel y disfrutar de una relajada visita virtual de sus alrededores.

realidad virtual en el turismo

 

Realidad virtual y asistencia al viajero

Las aplicaciones de Realidad Virtual también pueden proporcionar asistencia de viajes basada en la ubicación a turistas y viajeros en tiempo real. El dispositivo móvil del turista identificará dónde se encuentra (con la ayuda de GPS, cámara del teléfono, etc.). Basado en esto, un asistente de VR puede proporcionar información adicional sobre ubicaciones cercanas.

Por ejemplo, si usted es un turista en la Torre Eiffel en París, su smartphone o tablet rastreará rápidamente su ubicación. Todo lo que que tiene que hacer es colocarse su visor de RV y la aplicación identificará los puntos de interés a su alrededor, como los Campos Elíseos, la Catedral de Notre Dame o el Museo del Louvre. Si vuelves la cabeza hacia el Arco del Triunfo, por ejemplo, tu visor te mostrará información sobre el Arco del Triunfo, te contarán todo y te darán una visita virtual. A continuación, puedes decidir si desea ir allí o no.

Las aplicaciones de Realidad Virtual también se pueden usar para dar información turística sobre alojamiento para que el turista tome decisiones más acertadas o no se aprovechen de él guías o taxistas sin escrúpulos. Una persona cerca del Taj Mahal podrá "ver" los alojamientos o negocios cercanos sin moverse de allí, antes de tomar una decisión. Prácticamente no tendrá que depender de nadie para ir a los lugares que más le gusten.

A medida que la Realidad Virtual se integre aún más en el sector turístico, surgirán nuevas preguntas y desafíos. Nacerán propuestas y el sector se beneficiará de futuras investigaciones.

Hasta pronto.

¿Quieres saber mucho más? Haz clic aquí: Máster en NeuroTurismo

¡Coméntanos!

Avatar

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.