Recursos Humanos y la Neurociencia, el cambio que viene

Recursos Humanos y la Neurociencia, el cambio que viene

 

Neurociencia, una necesidad actual en la empresa

La relación entre los Recursos Humanos y la Neurociencia necesita de profesionales que la entiendan y apliquen, pero ¿por qué y cómo?

Cada vez más las empresas entienden la necesidad de prestar la máxima atención a las relaciones internas, la motivación y en general a cuidar la salud del ecosistema de la organización.
Este hecho está consiguiendo que crezca el valor de la tarea de quienes están en la función de los Recursos Humanos. Como consecuencia implica un desafío muy importante para los profesionales de este sector que deben "aggiornarse" con los conocimientos y técnicas más avanzadas.

Aquí es donde aparece la Neurociencia como una fuente de conocimientos científicos para apoyar decididamente la función de Recursos Humanos. No es que hasta ahora no se trabajase con los aspectos psicológicos y sociológicos en la empresa, todo lo contrario, pero actualmente gracias a la neurociencia se puede penetrar más profundamente en los mecanismos profundos e íntimos del funcionamiento del cerebro.

recursos humanos y la neurociencia

Es sabiduría popular que hay muchas ocasiones en las que una cosa es lo que decimos y otra lo que pensamos. Ahora la ciencia puede saber con certeza cuando esto ocurre porque puede literalmente "ver" el cerebro funcionando. Por ejemplo, con las técnicas de neuroimagen se pueden ver "iluminadas" las zonas del cerebro que están trabajando más intensamente.
Así, con estas técnicas se puede conocer si el individuo de estudio está sintiendo emociones y si estas son negativas o positivas, por ejemplo, frente a un plan de incentivos y motivación.

 

Los Recursos Humanos y la Neurociencia, un valor añadido clave

La investigadora Hilary Scarlett, autora de Neuroscience for Organizational Change y directora de Scarlett & Gray, expresa así la utilidad y relación entre los Recursos Humanos y la Neurociencia:

"Nuestros cerebros creen que todavía están en la sabana. El trabajo ha cambiado enormemente pero nuestros cerebros no. Y ahí está el reto".

La autora también explica por qué la neurociencia es un valor añadido para todos los involucrados. Por un lado, entender lo que permite que los cerebros de los empleados se enfoquen, colaboren y sean más innovadores ayudará a lograr una mayor productividad. Además, la neurociencia puede dotar a la organización de conocimientos para trabajar sobre el cerebro, esto promoverá el bienestar emocional y mental, reduciendo el estrés.

 

Empresa, los Recursos Humanos y la Neurociencia

"Los neurocientíficos están consiguiendo mucho en la simplificación de lo que están haciendo y lo están explicando de una manera fácil de entender"

dice Ruth Stuart, consejero de investigación de aprendizaje y desarrollo en el CIPD. Pero ¿esto es sólo otra moda? Stuart admite que las personas de Recuros Humanos necesitan "mirar los hallazgos que salen de la neurociencia con un ojo crítico" e identificar los más relevantes para sus organizaciones.

Muchas empresas ya han entendido la relación entre los Recursos Humanos y la Neurociencia. Varias de ellas están utilizando las teorías de la neurociencia, añade, a veces sin saberlo y a menudo sin admitirlo. Stuart sigue:

"Tienden a usar términos más genéricos como el" liderazgo consciente ", o incluyen la neurociencia como parte de un programa de desarrollo o entrenamiento de liderazgo".

En este interesante artículo "Neuromanagement, "cóctel químico" y alto rendimiento" encontrarás varios ejemplos de cómo se aplica en la práctica la neurociencia en las organizaciones.

 

Los líderes y la neurociencia

Entender y aplicar la relación entre los Recursos Humanos y la Neurociencia beneficiará a la empresa, pero también es fundamental que así lo entiendan los líderes. La neurociencia permite convencer a los líderes empresariales de que vale la pena invertir en ella porque no se trata sólo de ideas u opiniones, sino que detrás hay evidencia empírica y científica.

Añade H. Scarlett":

"Los líderes escépticos que no pueden ser persuadidos por los beneficios de la participación de los empleados, a menudo están mucho más dispuestos a aceptarlo cuando se presenta con evidencia científica".

Otro argumento para convencer a los líderes es que trabajar con sobre la comprensión del cerebro es atractivo porque no tiene que costar dinero extra y no necesariamente requiere que los líderes hagan mucho más trabajo. La neurociencia proporciona una lente a través de la cual mirar y entender a la gente, proporcionando una guía sobre qué acciones hay que realizar sobre los cerebros de las personas para lograr un mayor rendimiento.

 

En síntesis

Los profesionales de Recursos Humanos necesitan entender lo que ayuda al cerebro y lo que se interpone en el camino desde la perspectiva de la neurociencia. Deben aprender y enseñar a cada líder, cada gerente y cada empleado sobre cómo funciona el cerebro y lo que lo ayuda a que lo haga mejor en el ambiente de la organización.
No cabe duda que la formación en los Recursos Humanos y la Neurociencia es indispensable para comenzar a transitar este nuevo y apasionante camino.

(Para conocer más sobre el tema: RRHH y Coaching con Neurociencia)

¡Coméntanos!

Avatar

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.