Relación Emocional con el Cliente: 8 consejos para lograrla

Relación Emocional con el Cliente: 8 consejos para lograrla

Las buenas relaciones con los clientes te hacen sentir como un verdadero socio para tu cliente. Ellos confían en ti y te escuchan, y tu te sientes bien con el trabajo que haces por ellos. Como resultado, la relación se construye se expande y fideliza a los clientes, o el mayor cumplido: referencias a otros clientes.

Pero construir una relación sólida va más allá de cumplir con las expectativas básicas del cliente, aunque, por supuesto, eso es crucial. 

Algunas empresas interactúan con sus clientes durante un breve período de tiempo exclusivamente durante la transacción comercial, mientras que otras mantienen relaciones estrechas con sus clientes durante años. Para las empresas que crean relaciones con los clientes, las conexiones emocionales a largo plazo son esenciales. La construcción de una relación emocional con los clientes debe ser un enfoque para las empresas centradas en el cliente para garantizar el éxito comercial.

¿Por qué es importante la relación emocional con los clientes? ¿Cómo construirla y mantenerla?

¿Por qué es importante una sólida relación emocional con el cliente?

Las empresas que desarrollan excelentes relaciones a largo plazo con sus clientes tienen más probabilidades de mantener negocios repetidos de esos clientes. Los clientes satisfechos pueden recomendar tu empresa, producto o servicio a un amigo, lo que genera nuevos negocios. Con relaciones emocionales positivas y duraderas con los clientes, las empresas pueden lograr el éxito comercial general y crear proyectos más grandes para el beneficio de sus clientes.

(Para saber más: Experiencia Digital del Cliente, ¿cómo la gestionas?)

Cómo construir y mantener buena relación emocional con el cliente

Para crear una duradera y sólida relación emocional con el cliente, debes brindar especialmente un excelente servicio durante tu primera transacción. Sigue estos consejos:

  1. Comunicate
  2. Actitud positiva
  3. Comparte conocimientos
  4. Abre tu mente
  5. Se siempre humano.
  6. Conoce sus necesidades
  7. Transmite experiencia
  8. Supera las expectativas

1. Comunicate

Establece líneas de comunicación abiertas y consistentes con su cliente. Ofrézcales varias formas de comunicarse, como un número de teléfono móvil, un número de teléfono de la oficina y una dirección de correo electrónico. Establezca una comunicación regular, pero no insistente y responda cualquier pregunta. Mantente disponible para hablar con tus clientes todo el tiempo que puedas, demostrando así que te preocupas por ellos.

2. Actitud positiva

Mantén una actitud positiva en todo momento con tu cliente. Ante cualquier problema o desafío permanece positivo y orientado a soluciones. Los clientes confiarán en tí. Una persona positiva debe aliviar cualquier preocupación que tenga su cliente y motivarlos a que ellos también se mantengan positivos.

3. Comparte conocimientos

Es posible que tu cliente no conozca o no comprenda los detalles de tu producto o servicio. Por lo tanto, explica claramente cómo funciona la comunicación entre tu empresa y el cliente, describa cómo funciona el producto o servicio y proporciona un cronograma. Si fuera el caso, crea tutoriales y sesiones de formación para su producto o servicio si cree que sus clientes podrían beneficiarse de ellos. Mantener informados a sus clientes les permite sentirse cómodos durante todo el proceso.

4. Abre tu mente

Tu cliente puede tener solicitudes o sugerencias para tu producto o servicio. Haz todo lo que puedas para incorporar las necesidades y deseos de tu cliente. Satisface sus necesidades lo mejor que puedas y manten la mente abierta cuando respondas a sus sugerencias y deseos.

5. Humaniza

Puedes interactuar con tu cliente por correo electrónico, mediante llamadas telefónicas o correo instantáneo. Esfuérzate por establecer una relación personal con el cliente para que te vean como una persona y un defensor en lugar de simplemente como una dirección de correo electrónico o un número. Crear una conexión personal es clave para establecer una sólida relación emocional con el cliente.

6. Conoce sus necesidades

Cuando comiences a incorporar a tu cliente, tómate el tiempo para conocer las necesidades profundas que lo motivan. Tanto funcionales, como personales y emocionales. Cuanto mejor lo comprendas, mejor posicionado estarás para crear la experiencia ideal de ventas, proyectos y transacciones para ellos.

7. Transmite experiencia

Eres el experto en tu empresa, sus productos y sus servicios. Proporciona mensajes seguros, claros y coherentes a tu cliente con respecto a los procesos, servicios y productos involucrados. Utiliza tus conocimientos para crear una experiencia fluida y agradable para tu cliente.

8. Supera las expectativas

Siempre que sea posible, supera las expectativas de tu cliente en cuanto a servicio. Proporciona plazos realistas y trabaja para entregar el producto o la solución lo más rápido posible. Mantén la comunicación, responde preguntas y asegúrate de satisfacer las necesidades de tu cliente durante todo el proceso.

¿Nos conoces? Somos una Institución Educativa especializada en Neurociencia aplicada a las Organizaciones

Encuentra tu curso o máster online AQUÍ

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo recibir información, por cualquier medio, incluidos medios electrónicos, sobre las actividades propias de ESCO Euniversitas y de terceros en los que participe/colabore la Escuela.